La noticia que no sorprende. Durante el 2021, Sáenz ''invirtió'' alrededor de $71 millones en pauta oficial. Sumado al gasto desmedido, cabe aclarar que dicha distribución sólo fue asignada a unos pocos ''periodistas'' y productores de Radio y TV de la provincia.
La información compartida por un informe de Salta Transparente, fue conseguida por medio de la Secretaría de Comunicaciones de la Provincia por medio de una demanda judicial de dicho medio al Gobierno que se había negado a compartir dichos datos.
Cabe aclarar, que el Gobierno de la Provincia aún no informó a la justicia sobre los gastos publicitarios del 2022. Este hecho, desobedece a la sentencia del juicio de amparo que inició Salta Transparente.
En este contexto, el gobierno provincial asignó a ciertos periodistas y productores de manera directa dinero en publicidad rotativa, que incluye canales de TV donde trabajan esos ''periodistas'' y productores. Esto genera, una doble emisión publicitaria, y por lo tanto, beneficios propios tanto para el como para esas personas en contrariedad de los principios de eficiencia y eficacia.
''Periodismo'' con sobre-pauta
En concepto de pauta, en algunos casos los montos superan ampliamente el salario de un secretario de Estado, y en la mayoría de los casos son injustificables.
Además, estos pagos irían contra la Ley Contrataciones de la Provincia, detallado en el artículo 79 con las normativas al respecto.
Respecto al pago directo de pautas de publicidad a periodistas, contraviede el Código de Ética de FOPEA, ya que reside la independencia y neutralidad de aquellos ''periodistas'' beneficiados.