Hace unos días, compartiamos la noticia sobre la aprobación por unaniminadad del Concejo Deliberante, un proyecto impulsado por la concejal Orozco para designar la obligatoriedad de los candidatos a intendente a realizar un debate, a fines de que puedan desarrollar las propuestas de cada uno.
En tanto, ayer fue el último día que el CD tenía de plazo para designar la comisión que se encargaría de la organización de dicho evento, pero no fue concretado, y se suspendió. De allí en más, surgieron las críticas y la indignación con los ediles.
Cabe aclarar, que el 21 de abril, la municipalidad promulgó la ordenanza. Los ediles, al ser autoridades de aplicación sólo tenían que confirmar la organización, coordinación, y designio de tareas para que se lleve a cabo. Esto, finalmente, fue dado por suspendido. Pero si todo ''venía bien''... ¿Qué pasó?
Para responder esta pregunta, ediles del CD comunicaron en Nuevo Diario algunos ítems a tener en cuenta sobre los hechos:
-Fue por consenso: José García afirmó que no se emitió la decisión a votación, sino que fue por unanimidad de los concejales:m"Yo no me voy a enganchar en decisiones que se pretendan tomar desde el concejo a los efectos de repercusión electoral", indicó, y aseguró que llevar a cabo el debate de manera tan acelerada,era una decisión: "muy tirada de los pelos".
Aquellos que colaboraron de la Comisión de Labor Parlamentaria fueronJosé García (Unidos por Salta), Paula Benavides (Si Salta Independiente), Agustina Álvarez(PRO), Soledad Gramajo (Por Salta), Carolina Am (Primero Salta) y Alberto Salim (UCR). Finalmente, el presidente del cuerpo, Dario Madile y Emilia Orozco de Ahora Patria.
Mientras que Orozco fue la única que mantuvo la posición que debería relaizarse ahora, sólo fue apoyada por lapresidenta del bloque (y nadie más).
- La promulgación tardía de la ordenanza municipal: Habiéndose modificado los días donde se esperaba que se realizaría el debate, fueron principales obráculos para no dar una plena confirmación a ello.
Ahora, quizá surja la pregunta de cuál sería la necesidad urgente del municipio de solicitar un debate público de candidatos a intendente. No es que dicha decisión no sea acertada, solamente pensando en los ciudadanos y los comicios, pero si hubiera sido este el fin de Romero, la ordenanza estaría correcta y reglamentada hace un tiempo y no días antes a realizarse.
¿Manotazo de ahogado de Bettina? Seguiremos informando.