En el día de ayer la comunidad Yokwasphen del pueblo Wichi, realizó un corte en ruta en el kilómetro 15 de la Ruta Nacional 86, en cercanías de Tartagal. Demandan se les entregue carpeta técnica del relevamiento de su territorio, sin embargo el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) no les da acceso a la documentación de su propiedad comunal, que intentan defender de un privado que amenaza con quedarse con ellas.
Esa comunidad habia sido desalojada violentamente el 21 de octubre del año pasado por la Policía de Salta mediante una notificación de desalojo firmada por un juez y a pedido del supuesto propietario, Jorge Panayotidis.
En esa oportunidad, el presidente de la comunidad, Rodolfo Suárez, había informado a El Tintero de Salta que en esas tierras ellos habitan desde hace años, y fueron relevadas como propiedad comunal e incluso en ese lugar hay un cementerio de comunidades originarias. En el lugar tenían un pozo de agua, "pero estos terratenientes se hicieron los dueños, ahora nuestras cosas están tiradas, se nos mojó todas las pertenencias, juntamos las camas para hacer una carpita porque acá son más de 30 chicos".
En el corte de la Ruta 86, José Cuenca coordinador plurinacional y facilitador perteneciente a la comunidad Wichi comentó a Radio Pueblo "Nosotros como habitantes de territorio comunitario ancestral estamos padeciendo una situación muy lamentable, porque vienen unos usurpadores diciendo que son dueños, no podemos seguir escuchando compromisos de la Presidenta del INAI Magdalena Odarda, no obtuvimos respuesta, siempre nos miente la autoridad"
La comunidad Wichi está conformada en una asamblea de diez naciones milenarias, y esta zona territorial es denomida Capital Plurinacional, donde habitan muchas las familias que se tienen necesidades básicas insatisfechas como acceso a la salud, educación y provisión de agua.
Con respecto la ausencia del estado señaló "Las autoridades provinciales no están, no garantizan los derechos indígenas, el gobierno no ha logrado hacer relevamiento desde hace años. Es por eso que ante esta situación tenemos una perspectiva, queremos que haya una asamblea constituyente que responda las cuestiones de los pueblos originaros pero con nosotros adentro de las funciones, creemos en la participación, plena y directa de los Indígenas, necesitamos organizarnos y unificarnos"
Por último refirió "A mis hermanos y hermanas de las distintas comunidades y distintos pueblos milenarios, les digo desde el corazón vayamos a la Unidad Purinacional, organicemosnos" en relación a un llamado a todas las comunidades indígenas en Argentina, "asi nuestros hijos y nietos van a tener otro estado más unido" finalizó con un mensaje reflexivo el entrevistado.