El 18 de marzo se conmemoró el Día de los Derechos Humanos de las personas Trans. En diálogo con Nuevo Dario, la representante de Mujeres Trans Argentina, comentó haber presentado un proyecto a la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, vinculado a la creación de una ''Casita Trans'' de contención.
El motivo del pedido, radica a partir de la promoción de la atención integral a la comunidad travesti, trans e identidades no binarias de la provincia. Apuntaría a la educación, salud, cultura y derechos humanos.
''Solicitamos un espacio, ya sea que se construya o nos lo den en comodato para llevar adelante este dispositivo integral, en el que las compañeras puedan tener acceso al conocimiento y llegar a la terminalidad educativa. Para que se puedan hacer allí los tratamientos hormonales, recibir atención primaria de la salud, e información de prevención de enfermedades de transmisión sexual", comentó la representante.
Por otro lado destacó las funciones que cumpliría este espacio, destacando la posibilidad de contener y acompañar también a las familias, niñeces y adolecencias trans. Por otro lado, comentó la iniciativa de ser albergue para personas que vengan a la ciudad desde el interior a realizar trámites o controles médicos y no tengan donde alojarse.
En este sentido, también agregó que: "Otro punto del proyecto tiene que ver con la salida laboral, el cupo laboral trans, la capacitación en oficios que permitan a las compañeras travestis y trans empoderarse y encontrar un mercado que las contenga, y que se puedan comercializar las producciones que realicen a partir de estos espacios".
''En Salta no contamos con un lugar específico dónde pedir información, asesoramiento, o poder alojarse. Nuestra comunidad está en situación de vulnerabilidad. No hay un dispositivo de refugio o albergue para personas trans, porque la mayoría de los espacios son de una lógica binaria y que no acoge a miembros de la comunidad", finalizó Ceballos.