Una jueza resolvió dar lugar a un amparo para que el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Orán inscriba a 32 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, a quienes había negado el ingreso porque adeudaban cuotas del año previo.
El conflicto entre los alumnos y el colegio confesional data de fines de 2020, cuando la misma magistrada, Catalina Gallo Puló hizo lugar a una medida cautelar presentada por unas 50 familias para que el establecimiento se abstenga de exigir como requisito para la inscripción en el 2021, el libre deuda o la cancelación total de aranceles adeudados durante el año previo.
Además como en 2020 a causa de la pandemia se habían suspendido las clases presenciales, las familias habían presentado notas solicitando la disminución de los aranceles mensuales, pedido que el Colegio del Huerto no atendió, pese a tratarse de una institución de gestión privada pero que recibe subvención del estado por su naturaleza religiosa.
En su actual resolución la magistrada dispuso que también se garantice la inscripción del año 2021, cuando comenzó el conflicto legal, sin que esto implique la suspensión del pago de matrícula o cuotas correspondientes a ese año, "debiendo las partes dar cumplimiento con las obligaciones que la nueva contratación prevea”.
El abogado patrocinante del amparo Diego Quintana manifestó a “la 10 digital” que el Colegio del Huerto de esa localidad en 2021, a raíz del litigio que ya habían iniciado las familias, se negó a cobrarles las cuotas de ese año.
Comenzando el actual ciclo lectivo, el establecimiento argumentó que por deuda generada en 2021, no podía inscribir a esos estudiantes. "No les recibieron el pago de ningún mes”, explicó Quintana. “Presentaron notas solicitando que les reciban las cuotas, contestaron que era imposible".
El abogado estima que el colegio quiere "sacárselos de encima" a los alumnos que considera"conflictivos" por las demandas iniciadas y por eso intenta "no renovarles la matrícula a los estudiantes".
La jueza Catalina Gallo Puló dispuso la realización de una mediación entre las familias y el colegio para el 15 de marzo. El letrado expresó que esperan se logre una conciliación, aunque "el colegio se mostró siempre reticente" y nunca tuvo diálogo con las familias.