El hogar infantil ''Nueva Esperanza'', fue cerrado con intervención judicial por la Secretaría de la Niñez debido a una serie de denuncias por irregularidades que abarcan además, diversas cuestiones vinculadas a abusos sexuales infantiles.
La medida, se dispuso durante el fin de semana cuando se dió a conocer la noticia sobre un intento de traslado hacia un nuevo hogar de Tartagal de niños y niñas que se alojaban en el lugar. Mediante un operativo que no se concretó con resistencia de los y las menores, se dió lugar a un episodio dentro del establecimiento donde también hay a disposición denuncias sobre maltrato infantil.
El detonante para el cierre del lugar, habría sido una denuncia por parte de un adolescente menor de edad, que se pronunció diciendo que dos adultos se llevaron a dos adolescentes durante horas de la noche para ''charlar''. En este contexto, la Secretaría de la Niñez habló con las menores que contaron los hechos y lo denunciaron.
En tanto, Cristian López, subsecretario de Familia, manifestó que el hogar era el único tercerizado en Salta, y que se procedió a finalizar el convenio con la fundación que presentaba sus servicios allí.
"El Hogar Nuevo Esperanza es el único hogar tercerizado que tiene la provincia de Salta en los 23 dispositivos de protección. Esto significa que es la Provincia la que le transmite los fondos mensualmente y es el hogar el que efectúa la contratación de su personal, que son las personas que llevan adelante el cuidado de los chicos. No así los equipos de profesionales, los cuales pertenecen a la delegación de Tartagal y son de contratación provincial. Ellos llevan adelante los abordajes con los chicos e imparten formas y tareas de cuidado a las cuidadoras que contrata directamente la fundación"; explicó el funcionario.