En el marco del censo de recursos hídricos, se hizo una revisión de las casas que tenían pozos de agua. En total, son 350 las viviendas detectadas.
Según informó a Radio Nacional Salta Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, el próximo paso es el control y las multas para aquellos que extraen agua del subsuelo.
En total, fueron 350 pozos. Esta detección formó parte de la primera etapa de recolección de datos, según comentó el titular del ENRESP. Luego, explicó a los salteños que el agua no tiene propiedad de particulares; y menos cuando es manipulada para el consumo poblacional sin requisitos, ya que: ''el agua la concede la provincia de Salta''.
Por otro lado, Saravia comentó que: ''hay mucha gente que capta agua sin tener autorización, no se conforman los consorcios de agua, aprovechan un pedido precario de solicitud de agua de la secretaría de Recursos Hídricos y terminan operando el agua sin garantías de potabilidad ni de control del caudal que captan''.
''No puede ser que la expansión urbana esté tan descontrolada, cualquiera vende un lote y dice que garantiza el agua y después cuando (los residentes) no tienen agua le vienen a pedir al Estado que le solucionen'', sentenció.