El Procurador General de la Provincia Pedro García Castiella dispuso la creación de una nueva Unidad Fiscal para investigar el crímen de Jimena Salas, ocurrido en Vaqueros, en enero de 2017.
La nueva Unidad estará integrada por la Fiscal Penal Especializada en Femicidios, Mónica Susana Poma, el Fiscal Penal de Graves Atentados a las Personas, Leandro Flores y el Fiscal Penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, quienes asumirán de manera conjunta, con la colaboración de sus respectivos Auxiliares.
El 27 de enero de 2017, el cuerpo de Jimena Salas de 44 años, fue encontrado por su esposo Nicolás Cajal Gauffín, en el piso de la cocina comedor de su vivienda, en la localidad de Vaqueros.
De acuerdo al expediente, Salas fue asesinada de más de 50 puñaladas, presuntamente durante un robo, al tiempo que en la vivienda fueron encontradas sanas y salvas, encerradas en un baño, sus hijas mellizas, que en ese entonces tenían tres años. Según la autopsia, la mujer presentaba signos de defensa y se utilizaron al menos dos armas blancas para cometer el hecho. Hasta el momento la justicia no pudo determinar quienes fueron los autores del crimen.
En mayo de 2021, se llevó a juicio a Cajal Gauffin, acusado por encubrimiento y a Sergio Vargas, imputado como participe secundario del homicidio. Ambos fueron absueltos por el beneficio de la duda por la Sala VII del Tribunal de Juicio.
En la información difundida, el Ministerio Público FIscal agrega que la Corte de Justicia de Salta dictó en el dia de ayer, 5 de abril, dictó sentencia desestimando la queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en el proceso judicial hasta ahora llevado a cabo, agotando así de este modo la instancia recursiva por resultar el máximo tribunal de la Provincia.