De acuerdo a las ultimas estadísticas publicadas por el INDEC, en el segundo semestre de 2021 en el área metropolitana de Salta, el 38,9% de las personas son pobres y el 7,8% están en la indigencia.
Esos indicadores señalan que la pobreza y la indigencia en Salta son aún más elevadas que la media nacional, medida que alcanzó al 37,3% de los argentinos en la pobreza y el 8,2% en la indigencia.
En números absolutos, 251.959 personas son pobres en el área metropolitana y 50.469 están en la indigencia, entre una población total considerada de 647.050 personas para Salta capital y alrededores.
Si el porcentaje de personas que se encuentran en la pobreza e indigencia en la zona urbana de Salta (37,3%), son extrapolados a la población total de la provincia, estimada en 1.480.000 habitantes para el año 2021; el total de ciudadanos que estarían bajo la línea de pobreza en toda la provincia alcanza a unas 552.000 personas.(*)
Las cifras que no dejan de ser un dramático indicador, revelan una leve disminución de la pobreza e indigencia con respecto a la medición anterior, del primer semestre de 2021 cuando el índice de pobreza había alcanzado al 42,3% de la población del aglomerado urbano salteño.
Como detalla el INDEC, para calcular la incidencia de la pobreza se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no cubre la Canasta Básica Total (CBT) que tuvo en el periodo considerado un valor de 74.059$ y para el caso de la indigencia, se mide la proporción cuyo ingreso no alcanza para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que se estimó en 31.834$. Esta última es la que debe satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas para el hogar.
Mientras que para calcular la línea de pobreza es necesario ampliar la Canasta Básica Alimentaria con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios. Estos son: Vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros. Cuando esto ocurre, se obtiene el valor de la canasta básica total (CBT).
(*) Fe de erratas: en una edición anterior se consignó por error la cifra de 697.519 personas bajo la línea de pobreza para toda la provincia.