Se trata de una familia de la localidad de San Carlos. El hecho se viralizó en redes sociales y portales de noticias, luego de que colocaran un pasacalles en la localidad de Cafayate, donde denunciaron la situación, que involucra a los hermanos Nanni: candidatos a gobernador de la provincia y a intendente de Cafayate.
Julia López, jefa de familia, relató los hechos sucedidos a partir de una resolución judicial tomada por la jueza de Cafayate, Victoria Toranzos. Ella dió lugar al reclamo de los particulares sobre las tierras donde al día de hoy, habita su familia campesina.
“Tenemos amenazas, la única que estoy enfrentando este tema soy yo. A mis padres les prometí antes que fallezcan que iba a seguir defendiendo nuestro territorio”, relató la damnificada a Nuevo Diario.
Eduardo Serrano, empresario vitivinicola, llevó a la justicia la demanda por la titularidad de esas tierras. En el conflicto tanto López como Serrano presentaron las correspondientes cédulas parcelarias donde se acreditaba la titularidad del inmueble con una extensión de 1538 hectáreas. En el caso de la familia campesina los títulos datan de 1869 y es lo que les otorgaría el derecho: “Mi familia habitó estas tierras por generaciones”, afirmó Julia.
Sin embargo por una resolución judicial de la jueza Toranzos, se dio lugar al reclamo de Serrano, y se envió órdenes de desalojo contra la familia.
El rol de los hermanos Nanni
Según comentó la damnificada, ambos candidatos heredaron la Finca Buena Vista; y en los planos de las tierras, hicieron figurar de manera ilegal, las hectáreas de la familia. A partir de eso, iniciaron las ventas de las tierras de los Nanni donde aparecería la figura de Serrano, quien adquirió el terreno donde la familia vive.
Entre los que comparecieron a la justicia por Serrano, se encuentra el candidato a gobernador Miguel Nanni de JXC. En la cedula parcelaria, prueba presentada a la juez Toranzos, figura Ernesto Nanni como titular del terreno a partir de una curiosa "donacion" realizada a su favor en 2002.
En tanto, el titular del Juzgado de 1a Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia y de Garantías de Cafayate, dió su sentencia a favor de Serrano y los Nanni, dándole un período a la familia para desalojar.
Julia, dijo que nunca recibió notificaciones de la justicia, y exige que su caso sea difundido y atendido, en instancias de apelación, ya que habían medidas cautelares que se dictaron para no innovar, que Serrano no cumplió, y ahora la mayoría de las hectáreas son viñedos y la casa de Julia sólo es una casilla con un corral de cabras.
“Nosotros somos una familia de escasos recursos, no tenemos para pagar un abogado que de verdad nos represente”, sentenció la mujer.