Como es de público conocimiento, Salta se encuentra primera en la lista de contagios a nivel nacional. Debido a esto, la emergencia epidemiológica llevó a diversos sectores a actividades de detección y prevención del mosquito, con la colaboración de diversos sectores sociales.
Las acciones iniciarán el martes, y estarán a cargo de Salud Pública, los municipios, escuelas, efectivos policiales entre otros sectores. De esta manera, desde la Campaña Intersectorial para la Prevención del Dengue, se solicita un compromiso colectivo de la población, para poder reducir el riesgo de picadura del mosquito.
En tanto, además de descacharrado, solicitaron a los ciudadanos eliminar los posibles puntos de reproducción del Aedes Aegypti e informaron sobre los posibles riesgos de la fumigación.
La campaña Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, se realizará 2, 3, 4 y 5 de mayo y estará organizada por el Ministerio de Salud Pública a fines de llegar a un fortalecimiento de las acciones de saneamiento vinculadas al medio ambiente como mitigación para el brote de Dengue y Chikungunya.
En tanto, estas actividades se llevarán a cabo en áreas operativas de Alto Riesgo (Colonia Santa Rosa, Pichanal, Morillo, Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Embarcación, Orán, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Urundel, La Unión, General Güemes, Metán, El Quebrachal, Joaquín V González, Apolinario Saravia, Rosario de la Frontera, El Galpón, El Tala, El Potrero, Las Lajitas) y Mediano Riesgo (Capital, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, El Carril, La Merced, Coronel Moldes, La Viña, Chicoana, Guachipas).
Sobre las acciones de saneamiento, buscarán de manera activa pacientes febriles, para poder mitigar cualquier tipo de impacto de la enfermedad, llegar a una disminución de la enfermedad, la morbolidad y la letalidad.
Sobre el compromiso colectivo de la campaña, Adrián Rúa, secretario de Servicios de Salud, dijo que: “el dengue va a descender cuando como comunidad eliminemos los criaderos de mosquitos”, solicitando la reposabilidad de los ciudadanos, y la conciencia social vinculadas a medidas de protección, prevención y proliferación del mosquito. Esto, manteniendo espacios limpios y ordenados, logrando el descacharrado y evitando la acumulación del agua.