En el marco de la catástrofe ambiental que se desató en nuestra provincia hace unos meses, secundado por conflictos hídricos, y que conlleva pérdida de flora y fauna local, que parece no tener fin, un grupo de especialistas, activistas y representantes de pueblos originarios se reunirá este sábado para abrir la posibilidad a la crwción de una ''Mesa Provincial Ambiental'' con el objetivo de debatir y buscar posibles paleativos a la situación de emergencia ambiental en la que se encuentra Salta.
Sobre esto Martín Herran, ingeniero y uno de los representantes de la iniciativa, informó a Nuevo Diario que: "los incendios fueron el océano que colmó el vaso, un verdadero desastre ambiental y donde las autoridades provinciales han dejado todo a su suerte". Herrán habló además sobre la situación del recurso del agua en toda la provincia, haciendo énfasis en el Río San Lucas de San Carlos: "fue privatizado y hoy los sancarleños cuentan con agua con altos contenidos con boro y arsénicos, sin que el estado se haga cargo".
Sobre esto, el ingeniero agregó: "en el Valle Calchaquí, la apropiación del agua por parte de bodegueros se da en desmedro de los pobladores, pero además preocupa el desmanejo de los ríos, la contaminación del Bermejo en manos del ex ingenio El Tabacal; el Pilcomayo cuenca arriba con la contaminación desde Bolivia, y el resto de los ríos" además, "son usados para riego por grandes extensiones agrícolas.", sumado a "el otro costado de la situación ambiental, en donde redunda el abandono del estado".
En este contexto, Emergencia Ambiental busca sumar adeptos a la causa para lograr un acompañamiento además, de los representantes de nuestra provincia a fines de buscar un paleativo a la situación.
La reunión para debatir el proyecto de la ''Mesa Provincial Ambiental'' se realizará el sábado 26 de noviembre en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551). "Allí esperamos fijar las líneas para una mesa ambiental provincial y los planes de acción, con esfuerzo a pulmón, voluntad y preocupación" afrimó Herrán, y finalizó: "lo ambiental, el agua, los suelos, los bosques, están siendo afectados por los descontrolados intereses del gran capital, con complicidad política y jurídica que nos llevan a esta situación y hace que sea realmente preocupante".