Semana Santa trajo consigo, los contagios masivos por Dengue que ya de por si causa preocupación en los salteños hace un tiempo. Esta vez, en un hospital de la capital, como es el caso del Papa Francisco, ubicado en zona sudeste.
En total, hubieron hasta 300 casos con detección positiva en el nosocomio. Según informaron especialistas, por día se atienden hasta 10 casos por la picadura del mosquito.
Cabe aclarar, que estos números están vinculados con un criterio epidemiológico, y no un estudio específico. Esto, sobre el surgimiento de, aparentes muertes o detecciónes, que habrían sido adjuducadas a la picadura del mosquito y en realidad, este sólo exacerbó algún tipo de situación médica previa del paciente.
De esta manera, el jefe de epidemiología del Área Operativa 55, Facundo Ruíz, comentó: "Criterio clínico epidemiológico significa que los pacientes no reciben un resultado confirmatorio de dengue, sino que, con la presencia de algunas sintomatologías, el médico resuelve como resultado positivo".
Además, hizo referencia a la atención masiva de casos, donde alrededor de 10 casos diarios son con síntomas de Dengue:"La guardia está tranquila y no llegamos a colapsar, el pico más grande que tuvimos fue hace tres semanas cuando llegábamos a atender a 15 personas por síntomas de dengue", afirmó Ruíz.
En tanto, la cifra vinculada a los casos con internación, comentó que hay un paciente vinculado a un posible caso y que, por día, se internan una o dos personas. Así mismo comentó que fueron pocos aquellos atendidos con la enermedad que presentaron signos de alarma, como es la hemorragia.
Finalmente, hizo comentarios en particular, al hospital Papa Francisco, donde dijo que en el nosocomio se hace entrega de repelentes a los presuntos casos positivos que vuelven a su casa. A los más graves, los dejan internados y quedan en observación.