El Gobierno de la Provincia y la Nación avanzan en el proyecto para la provisión de agua potable a comunidades indígenas y a familias criollas asentadas en los exlotes fiscales 55 y 14, en Santa Victoria Este.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, recibió el plan elaborado por la Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat en el marco del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Argentina.
El avance sobre territorio de comunidades originarias residentes en los ex lotes fiscales 55 y 14, dio origen a un litigio internacional en el que intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que terminó dictaminando la denominada Sentencia Lhaka Honhat.
En ella el tribunal condenó internacionalmente al Estado Argentino por haber violado el derecho de propiedad comunitaria de Lhaka Honhat, a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua; a causa de la falta de efectividad de medidas estatales para detener las actividades que resultaron lesivas de los mismos.
La sentencia, vino a resolver el reclamo de propiedad sobre el territorio reclamado por un grupo de 132 comunidades indígenas de los pueblos Wichí (Mataco), Iyjwaja (Chorote), Komlek (Toba), Niwackle (Chulupí) y Tapy’y (Tapieté) radicadas en el Chaco salteño, en el departamento Rivadavia de la provincia de Salta.
Las comunidades indígenas, según consta en la causa, habitan el territorio señalado como ex-lotes fiscales 14 y 55 (conformados por aproximadamente 400.000 hectáreas) desde antes de 1629, es decir, en forma previa a la conformación del Estado Argentino en el siglo XIX.
Analizaron la viabilidad técnica
Junto al titular de la Unidad Unidad Ejecutora de la Sentencia y jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Nicolás Rapetti, el intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, el Ministro Camacho y otros funcionarios de organismos nacionales y provinciales, analizaron la viabilidad técnica del proyecto que prevé la construcción de 26 pozos, el tendido de redes e interconexiones entre pozos. Además, se ratificó la asistencia de la Provincia para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana.
Las obras planteadas corresponden al eje Agua de un plan con el que trabaja la Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat. El próximo paso será la presentación del mismo en una consulta previa, libre e informada ante las comunidades de la zona del fallo, instancia prevista para la primera semana de junio próximo.
En la reunión, el ministro Camacho presentó a los funcionarios nacionales el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia para ampliar el abastecimiento y acceso al agua segura en esa zona del departamento Rivadavia. “No existe una única solución para el problema del agua en la zona, el trabajo debe ser planteado para la diversificación de la matriz sobre una programación conjunta. La infraestructura es una herramienta del abordaje territorial”, indicó el funcionario, quien también es comisionado de la Unidad Ejecutora a nivel provincial.
Acompañaron al ministro en el encuentro, los secretarios de Obras Públicas y de Planificación, Hugo de la Fuente y Laura Caballero, y el coordinador de Agua y Saneamiento, Juan Bazán. Rapetti fue acompañado por funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Secretaría de Derechos Humanos, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar e Indígena y del Ministerio de Obras Públicas.