En el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal penal González por los delitos de tortura, privación ilegítima de la libertad agravada por uso de violencia y apremios ilegales agravados por la violencia en contra del actual diputado provincial y ex policía Gustavo Orlando Orozco, se resolvió denegar el socreseimiento y cambio de calificación solicitado por la defensa.
La misma denegatoria alcanza a los ex policías Víctor Hugo Orellana, Diego Leopoldo Arias, Rubén Darío Medina, Nelson David Rojas y Denis Arnaldo Coronel, procesados junto a Orozco.
La defensa técnica de los acusados había solicitado el cambio de calificación legal, el dictado de sobreseimiento por prescripción y por insubsistencia de la acción penal en relación a la causa.
La resolución expone los argumentos que esgrimió el abogado defensor para realizar la solicitud y lo expresado por el fiscal penal González al responder la vista, quien se expide en relación a los distintos planteos hechos.
Con fecha 24 de mayo, el Juzgado de Garantías 6, ya había emitido una resolución, donde no hace lugar a los planteos de extinción de la acción penal por prescripción e insubsistencia de la acción penal, y rechaza el planteo de cambio de calificación legal realizado por defensor.
También se ratificó aceptar como medida de prueba el secuestro del libro de guardia de la Subcomisaría El Mirador de Rosario de la Frontera, correspondiente a la fecha investigada.
El fiscal González destacó que en consecuencia de la resolución, la investigación sigue su curso.
Las acusaciones contra Orozco y los otros policías :
Primera actuación
La Fiscalía de Derechos Humanos realiza su intervención en base a una denuncia radicada en 2015, por parte de quien entonces era menor de edad. En el relato del denunciante y otros seis testigos detenidos por el mismo hecho, se señala a Orozco y otros policías, como los autores de idéntica metodología de actuación: Primero, los conducían a revisión médica, para luego infringirles torturas, como la colocación de bolsas plásticas en la cabeza, piñas en las costillas, rodillazos en el pecho, meterles la cabeza en el inodoro y tirar la cadena, y hacerlos observar cómo torturaban al otro. A esto se agregaba la posterior amenaza de que si denunciaban, la pasarían peor. Gritos y llantos de las víctimas, alaridos de los policías, además de los métodos de tortura, fueron las coincidencias en las declaraciones.
Segunda actuación
La Fiscalía de Derechos Humanos, interviene en la denuncia de 2015 ante la Fiscalía Penal de Rosario de la Frontera, contra Gustavo Orozco y demás policías de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. Expresa el denunciante que al enterarse que estaba siendo buscado por la Brigada, se presenta en la Comisaria N.º 31. Al lugar, se presentan Orozco y otros policías, y lo trasladan a una pieza, en el fondo donde comienzan a golpearlo en la cabeza y estómago, pese a que el denunciante sostenía que no había hecho nada y por eso se presentaba en la comisaria. Trasladado a la Base Operativa, le pidieron que se desnude, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza comenzando a asfixiarlo, pegándole varias piñas más. El denunciante señala a Orozco como quien se le acerca y le propina un tortazo en la nuca y una patada en la pierna, quien luego, en la Brigada, le pone una bolsa en la cabeza y le pegaba en el estómago.
Tercera actuación
Se inicia sobre una denuncia de 2014 donde una persona expresa que fue detenido aproximadamente por seis policías vestidos de civil, reconociendo a dos, como Orozco y Ale Luna. Señala que, en la Brigada, le pegaron con la mano y lo ahorcaban con el cinto. Después lo llevaron al río y lo ahogaban, lo desnudaron y le pegaban con un palo por el cuerpo y que el palo estaba envuelto con un trapo para que no se noten los golpes. Luego, en el baño del destacamento le metieron la cabeza en el inodoro y también le hacían dar la cabeza contra la pared. Que lo amenazaban con matarlo a él y su familia.
Cuarta actuación
La Fiscalía de Derechos Humanos interviene sobre la denuncia de una persona que manifiesta que en 2015 fue detenido por personal policial de civil de la Brigada de Rosario de la Frontera: Gustavo Orozco, Medina, “Piri” y otros tres, sin hacerle conocer la causa. Señala que lo torturaban, lo golpeaban en los riñones, le pisaban la cabeza, lo ahogaban en el inodoro y en un tacho con agua, lo asfixiaban con bolsa. Posteriormente lo amenazaban para que no denuncie, sino lo iban a matar.
A la fecha hay 35 denuncias contra el actual Diputado Provincial Orozco. El Ministerio Público Fiscal a través de la Fiscalía de Derechos Humanos, relevó esa cantidad de acusaciones en contra de Gustavo Orlando Orozco, con tres causas ya tramitadas.