A través de redes sociales autoconvocados rechazaron haber acordado un aumento salarial con el gobierno, en una reunión paritaria de la que fueron excluidos.. Uno de los punto que generó malestar fue el anuncio de que los días de paro serán descontados a los educadores que adhirieron a las medidas.
El acuerdo salarial dispuesto por el gobierno junto a los gremios fue también cuestionado porque los incrementos dispuestos no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria. Se espera para esta tarde la realización de una asamblea de los autoconvocados en el cual anunciarán si continúan con el paro de actividades que vienen cumpliendo. Esa reunión tendrá lugar en la sede del Sindicato del Canillitas de Salta Capital, en calle Santiago del Estero 485 a las 16 horas.
La movilización docente data de hace 3 semanas e incluyó marchas, cortes de ruta y paro de actividades. Las protestas en las rutas venían siendo reprimidas por efectivos de la policía, quienes el 25 de mayo se llevaron detenidos por la fuerza a 19 docentes por orden de la Jueza Ada Zunino. Recién ayer recuperaron su libertad pero fueron imputados por "desobediencia judicial" y "entorpecimiento de las vías de transporte". La violenta represión policial fue repudiada por cientos de salteños que ayer realizaron un marcha de antorchas en la plaza 9 de julio en apoyo al reclamo docente.
Pese a que el incremento salarial se logró en gran parte por la presión de las protestas de los educadores autoconvocados, el gobierno no les reconoce entidad en la negociación salarial y toma represalias con el anuncio del descuento de los días de huelga : "día no trabajado, día no pagado" , anunció el ministro de economía Roberto Dib Ashur luego de difundir la paritaria acordada con gremios.
Ayer continuaron las protestas
Las manifestaciones siguieron durante la noche del jueves y se extendieron durante la jornada de ayer tanto en la ciudad de Salta como en otros puntos del interior, con un acampe incluido insistiendo en el diálogo con autoridades, más allá de las expresiones del Gobierno, sobre la falta de legitimidad de los autoconvocados para formar parte de las negociaciones.