Ante el desfinanciamiento que el gobierno nacional viene llevando adelante en las universidades de todo el país, diputados de la UCR y algunos de Unión por la Patria solicitaron una sesión especial para tratar un proyecto para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades de todo el país. Salvo Emiliano Estrada, todos los diputados salteños rechazar el debate en el Recinto.
Como se trató de una sesión especial, para aprobar el temario era necesario los votos de dos tercios del cuerpo para adentrarse en el temario.
Al momento de votar, los diputados de La Libertad Avanza, Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno y los diputados que responden al gobernador Gustavo Sáenz, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, a quien todavía no se le conoce la voz en el Congreso, votaron en contra de habilitar el debate. El único que votó a favor de que se trate el proyecto, fue el diputado de Unión por la Patria, Emiliano Estrada.
Durante la sesión, Moreno hizo uso de la palabra y se mostró molesto por la convocatoria para analizar los fondos de la Universidades en medio de los recortes y la falta de envío de fondos por parte de Nación.
Según Moreno, “el presidente Javier Milei viene defendiendo mucho la educación pública y lo seguirá haciendo”. Por eso considera que no era necesaria la convocatoria.
No es la primera vez que los libertarios y los saencistas votan en tándem. Ya lo vienen haciendo sistemáticamente en las últimas votaciones. Siempre a favor del Gobierno.