Empezó la ola polar en la ciudad, y no perdona a las y los más chicos. Desde el hospital Materno Infantil, informaron sobre la proliferación de casos respiratorios graves, cada vez a menor edad, y el área crítica de pediatría se encuentra colapsada.
Sobre esto, la directora de Pediatría del hospital Público Materno Infantil, Andrea Ávila, informó sobre su preocupación por el número de consultas e internaciones vinculadas a casos de enfermedades respiratorias en niñas y niños. Según la referente del sector, las consultas de emergencias pediátricas llegaron a un promedio de más de 300 casos, y de ellos, el 85 - 90 % correspoden a cuadros respiratorios de menores de dos años. En tanto, comentó que aproximadamene el 10% de esas consultas, son de niñas y niños de 3, 4 y 5 años y requieren internación.
Sobre la hospitalización, Ávila informó sobre el aumento significativo de la ocupación de salas comunes, pasado del 70% de la semana pasada a 90% en estos momentos. El área crítica de pediatría, se encuentra colapsada ''con una ocupación del 110% y la mayoría de los casos son considerados graves''.
Sobre la repsuesta a si esta situación podría empeorar por las bajas temperaturas, la doctora comentó que en su esperanza quiere creer que esto o se agravará, pero destacó la importancia de que aquellos pacientes con cuadros respiratorios crónicos sigan medicados para evitar aún más complicaciónes debido a los cambios de clima.
Finalmente, dió a conocer una serie de consejos para prevenir a padres y madres de bebés, niñas y niños de posibles cuadros graves. Entre estos destacó:
- Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y de ser posible, consinuarla hasta los dos años.
- Higiene de maos.
- Evitar el contacto con personas enfermas y las y los pequeños.
- Usar barbijo en caso de ser necesario, y ventilar los ambientes más allá del frió.
Por último, destacó la importancia de la vacunación tanto en lactantes, personas adultas y en este grupo, embarazadas, insitiendo en completar los calendarios vacunatorios y administrar la antigripal en aquellos que lo requieran.