Hoy 13 de octubre se realizó la audiencia solicitada por Aguas del Norte para tratar la tarifa del agua de manera virtual en donde se expuso que el incremento tarifario va a ser acorde al incremento salarial y los gastos que realizan en la empresa.
Carlos Saravia, Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos en dialogo con diferentes medios de comunicación dio declaraciones sobre lo tratado en la audiencia para intentar llevar tranquilidad a los usuarios, sobre todo cuanto será la suba en el servicio: “Estamos trabajando con una consultora que está presentando un informe preliminar, lo que tenemos en claro es que, primero, aquí no vamos a trabajar sobre el índice de inflación, sino a 3% al mes de inflación, sería algo que ningún usuario podría pagar” afirmó
“Tenemos un tope social, es el bolsillo del contribuyente, no habrá incremento que pudiera corresponder con sumas o porcentajes superiores a los incrementos salariales”. El segundo punto será “la razonabilidad del trabajo de una empresa, aquí se debe contemplar realidades sociales”. En cuanto a las tarifas sociales, aseguró el congelamiento para algunos sectores vulnerables.
Saravia señaló que hay una cuestión “operativa y de mantenimiento. En los recursos humanos están en porcentaje normales. El problema es cuando en vez de hacer 1000 reparaciones hacen 10.000, ahí habla de una necesidad de invertir, aquí la gente necesita agua y para eso hay que invertir en obras”, espetó.
En el incremento también se contempla el mantenimiento de infraestructura, los recursos humanos necesarios y la necesidad de inversión en obras para llegar a más usuarios.
En cuanto el servicio de agua en la provincia la realidad es que no termina de satisfacer a los usuarios. En capital, los vecinos de Las Colinas, Floresta, La Loma, Tres Cerritos, vienen denunciando carencia de agua durante muchas horas del día, ya desde hace años. En Barrios como Mitre y 17 de octubre es recurrente el problema de rebalse de cloacas, mientras que barrios de Zona Sur se ven afectados por los cortes prolongados y la baja presión de agua. Se espera que el incremento ayude a poder solucionar las diversas molestias que surgen en el suministro del servicio.