La diputada Laura Cartuccia, presidenta de la Comision de Derechos Humanos de la cámara baja, manifestó sus reparos al proyecto de Ley de Memoria y Justicia; en redes sociales posteó que era necesario "dejar de mirar para atrás y empezar a mirar para adelante".
“Creo que es un proyecto al que hay que trabajarlo más, y conocer en profundidad varios temas antes de crear una comisión”, escribió Cartuccia.
La legisladora expresó asi su oposición a que la provincia de Salta pueda contar con un Archivo Provincial de la Memoria y una Comisión Provincial de la Memoria como lo establece el proyecto de Ley de Memoria y Justicia.
Finalmente el proyecto no pudo ser abordado en la Cámara Baja de la Provincia, debido a que no hubo quorum de la Comisión de Derechos Humanos para dictaminar sobre la iniciativa.
La falta de tratamiento del proyecto y la postura pública de Cartuccia motivaron el repudio de referentes y organizaciones de Derechos Humanos que apoyan el proyecto.
Los comentarios fueron publicados , como la propia legisladora posteó, tras una reunión que mantuvo con Mario Cabanillas y Mauricio Ortín, miembros del CES, Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos.
El CES es una organización que reivindica el terrorismo de estado y califica como "persecución" a las investigaciones sobre los crímenes cometidos en la represión ilegal.
En un comunicado, referentes, trabajadores por los derechos humanos y periodistas publicaron su repudio a la presidenta de la comision.
En el texto, mencionaron que ''La diputada Cartuccia, ocupa una banca en representación de todxs lxs habitantes de la provincia.Qué, la lleva a pensar que puede, de manera individual, obturar el debate por una Ley provincial que ya se concretó a nivel nacional, cuando se estableció el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia?''.
Finalmente, instaron a la diputada Cartuccia a abrir el debate, pero con presencia de las organizaciónes de Derechos Humanos. Esto último para que la provincia pueda contar con un Archivo Provincial de la Memoria y la Comisión Provincial de la Memoria , que es el objetivo de esta Ley, proyecto que fué presentado por el diputado por Capital David Leiva.