Cinco comunidades originarias, piden desde 2019 que sean integradas al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. Si tuvieran este lugar, podrían acceder a planes de Nación y Provincia, contar con personerías jurídicas, tener provisión de viviendas, y contar con servicios básicos como agua y energía.
Estos beneficios, no los poseen las comunidades de los pueblos Iogys, Atacama, Weenhayek, Lules y Tastil, y es un derecho que reclaman desde el año 2019. Entre las protestas, se encuentra la toma simbólica del IPPIS y el encadenado en la puerta de la Legislatura de la semana pasada, exigiendo que se pase a tratamiento al proyecto de ley Expediente 90/27215/18.
La urgencia de estas personas se dá, más allá de las necesidades básicas de supervivencia, en que nos encontramos en las últimas sesiones de Diputados. Si no se trata ahora, este proyecto no tendría estado parlamentario y caducaria la oportunidad.
Para hoy, habrá una reunión de los referentes de las comunidades con el presidente de la Comisión de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Rogelio Segundo (ascendiente étnico wichi).
El legislador , debido a que no hubo quórum para la emisión del dictamen de la comisión que dirige, emitió una nota al presidente de la Camara Baja, Esteban Amt Lacroix. El documento, pide el tratamiento del proyecto de ley en la sesión de mañana 6 de diciembre.
Segundo pidió además, que sea abordado de manera extraordinaria Sobre Tablas, dando lugar a si esto ocurre, a que se constituya en comisión el cuerpo legislativo para darle sanción definitiva al proyecto de ley.
También se espera que el legislador impulse una reunión de Comisión para la obtención del dictamen, pero es un tema que debe ser tratado por la Comisión de Legislación General. Esta acción, podría detener su ingreso al recinto.