En un comunicado difundido en redes sociales, estudiantes de la Universidad Católica de Salta, volvieron a manifestar su malestar ante el aumento desmedido de las cuotas que cobra esa institución de educación privada confesional, que a muchos está "empujando al abandono" ante la imposibilidad de afrontarlas.
"En lo que va del año la Universidad Católica de Salta ha incrementado casi un 70% el valor de las cuotas", remarcaron.
"Los incrementos se aplicaron en forma escalonada: 39% en febrero, 15% en julio y nos han notificado de un nuevo incremento a partir del 1 de octubre del 15%, llegando así a un 69% en lo que va del año."
Los estudiantes remarcan que esos aumentos no estaban incluídos entre los que la universidad había previsto al inicio de la cursada
"El malestar se genera ya que al momento de ingresar se nos notificó de dos incrementos anuales y ya hemos sido informados de un tercer aumento, incumpliendo con lo prometido. Como alumnos no desconocemos la situación económica del país, pero sabemos que es necesario dar a conocer esta delicada situación, solicitando a las autoridades de la Casa de Altos Estudios empatía."
La suba en los costos que deben afrontar los estudios para poder avanzar en carreras como Abogacía, Psicología, Fisioterapia, Veterinaria, Educación Física, entre otras, que no se dictan en la universidad pública, provoca que deban abandonar sus estudios.
"Los sueldos no incrementan al mismo ritmo que los aumentos aplicados porque lo que muchos de los alumnos se verán en la necesidad de abandonar la cursada. Pedimos a través de los medios de comunicación dar a conocer esta situación*
"El artículo 71, inciso c, del Estatuto de la Universidad sostiene que el patrimonio depende de las cuotas y aranceles que los estudiantes abonamos cada mes. En base a esto nos preguntamos ¿cómo podrá mantenerse la universidad si no tiene alumnos que puedan pagar? Porque a eso nos están empujando, al abandono", concluyeron.