Se desató la polémica luego de que se conociera la información de un interno psiquiátrico que se encontraba en la Alcaldía General, era amarrado ''para que no se escape'' sin ningún tipo de prescripción médica, y de manera inconstitucional.
Debido a esto, el fiscal penal de Derechos Humanos, solicitó al Juez de Garantías de Cuarta Nominación en Feria, que se proceda al retiro inmediato de dicha medida de sujeción ilegal, impuesta a una persona que posee un padecimiento mental y se encuentra privada de su libertad.
El caso dió lugar a raíz de una Acción Constitucional de Habeas Corpus que presentó el Defensor Oficial Penal de Ejecución 1, ante el Juzgado de Garantías Quinta Nominación, donde se solicitó el cese inmediato de la medida. Cabe aclarar que en el informe médico que presentó el Hospital Ragone, no se solicitó dicha medida de sujeción y por lo tanto, pasó a ser un procedimiento ilegal, innecesario y perjudicial para la persona.
En el dictamen, el Fiscal referencia los informes médicos y todos los documentos que se presentaron en el expediente. En uno de ellos, se menciona el uso de sujeciones consistentes en una cadena de aproximadamente 70 cm de largo, colocada en el pie de la persona y sujeta a la cama. La metodología, aplicada únicamente en horas de sueño, retirándose en actividades diarias tales como la alimentación, baño e higiene personal.
En tanto, el fiscal solicitó al Juez de Garantías que se haga lugar al pedido y ordene el retiro inmediato de las cadenas, cumpliendo con el Art 88 de la Constitución Provincial, argumentado a que dicha medida fue impuesta sin prescripción médica y que estaba justificada con palabras del tipo ''para que no se escape''. Este accionar, se encuentra regulado mediante normativas del Manual de Procedimientos de la Alcaldía General de la Provincia.