Vecinos que se encuentran en cercanías del Río Arenales compartieron hace unos días, imagenes de peces muertos en el lugar debido a la contaminación con agua cloacal. Estas aguas putrefactas, proceden de dos caños de 80 cm de diámetro de la empresa Aguas del Norte. Por esta razón, se procedió a la correcta infracción por incumplimiento a la Ordenanza N° 10.438 y Ordenanza N° 5.941 (Código de Protección Ambiental de la Ciudad de Salta), que esperamos que se cumpla esta vez.
¿Por qué a la espera de su cumplimiento? Bien, porque esto no asegura nada, debido a que la denuncia ya fue realizada en noviembre del año pasado por los mismos motivos, pero parece ser que Aguas del Norte es un ente independiente que no recibe órdenes de los organismos municipales y por eso lo unico que hace es seguir beneficios personales. Claramente, no hace falta mencionar la situación de público conocimiento que viven los vecinos del norte por la ineficiencia de esta.
En base a la denuncia de los vecinos, miembros de la Patrulla Ambiental concurrieron al lugar para constatar los hechos: si bien no se pudieron visualizar peces muertos, esto pudo ser a causa de la crecida del río por las fuertes tormentas de los últimos días. Por otro lado, los caños que vierten líquidos cloacales si estaban allí.
Los caños de PVC con aproximadamente 80 cm de diámetro, vierten al río un flujo constante de líquidos cloacales las 24 horas del día, generando un impacto ambiental gigante, sumado a las consecuencias de la contamienación.
Debido a esto, se labró el acta con las denuncias correspondientes una vez corroborado. La Subsecretaría de Ambiente de la provincia, recuerda a los vecinos que pueden realizar denuncias ambientales comunicándose al 147 o via App Salta Activa.