En el marco de la detección iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, se encontró en el predio de una finca salteña, explotación laboral y trabajo infantil respecto a 31 personas y 3 menores que se dedicaban al cultivo y producción de hortalizas y vaña de azúcar.
"Los procedimientos se realizaron en los departamentos salteños de Anta y de San Martín, y dieron como resultado la detección de indicios compatibles con la trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil, en un marco de extrema vulnerabilidad y condiciones laborales y habitacionales sumamente precarias", aseguraron desde el organismo.
Entre las principales irregularidades que fueron detectadas, se encontraron que los trabajadores debían atravesar un río a pie o en camiones para llegar con sus familias desde una localidad limítrofe ubicada en Bolivia para trabajar y residir allí de lunes a viernes. En este sentido, las personas tenían que realizar sus necesidades a la interperie debido a que no contaban con sanitarios ni mucho menos agua potable o corriente, usando un pozo de letrina y con pqueñas carpas y bolsas que rodeaban ello.
Luego de derivar los casos a la Comisión Porvincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil , aseguraron que: "Ante los evidentes indicios compatibles con los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, reducción a la servidumbre y trabajo infantil, la AFIP radicó dos denuncias penales ante las justicia federal salteña".