El acusado es Lucas Federico Tevez Cañete de 36 años. Fue presidente del Concejo Deliberante de Orán y en 2020, la que en ese entonces era su secretaria de prensa, Yanela Gutierrez lo denunció por abuso sexual simple continuado.
En tanto, el día de ayer se llevó a cabo el juicio que dió por resultado la absolución del acusado por ''beneficio de la duda''. La sentencia fue dada por el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Héctor Fabián Fayos. En tanto, hubo repercursiones por dicha decisión.
El abogado querellante, Pablo Cardozo Cisneros, fue uno de los primeros en cuestionar la carencia de perspectiva de género en dicha sentencia, afirmando que aún no se conocen los fundamentos y que el 20 de abril se presentará un recurso de casación.
Cabe aclarar, que el abogado de la afectada pedía por cuatro años de prisión efectiva. De esta manera, comentó que la sentencia fue ''vergonzosa'' y ratificó que hará uso del recurso de casación anteriormente mencionado: "Vamos a tratar de saber por qué ocurre esto. El día 20 se leen los fundamentos y vamos a ver cuál es la argumentación del juez respecto de ese sentimiento de duda que él tiene para no condenarlo de manera directa", comentó.
En tanto, Yanela dijo que: "Yo solo siento pena por las próximas víctimas. En cualquiera de los casos el mensaje de la justicia fue claro: 'cuando te abusen traé fotos, videos, 40 testigos, y al señor Billetín (dinero), mientras todo eso no pase, no pierdas el tiempo en intentar hacer valer tus derechos. Tampoco tengas fe en el sistema'", y agregó: "Mi último abuso lo causó la justicia. No obstante. Yo cumplí".
Al momento de radicarse la denuncia, comentó la querella, las autoridades judiciales trataron de evitar la difusión del caso, y dijo punto por punto como transcurrió el caso: "Se hizo la denuncia en noviembre (de 2020) y a los seis meses recién se transforma en una causa penal. Recién ordenan la pericia psicológica en el mes de febrero, tres meses después. Yo quería presentarme como querellante y no se podía, frente a la fiscalía", detalló.
¿Cuál fue la ''duda'' del juez?
Para Cisneros pudo haber sido en base a los prejuicios contra las víctimas de violencia de género, debido a que suele cuestionarse el momento en el que se hace la denuncia,y ''por qué no se hizo antes'': "Hay una serie de fantasías y de prejuicios que tienen acá que yo pienso que lo están queriendo utilizar para justificar una presunta duda del juez", comunicó, y agregó que: "pienso que acá se le va a querer echar la culpa a Yanela, o sea, a la víctima. Entonces, bueno, creería que eso es desconocer toda la perspectiva de género que tiene que estar presente en los fallos".
En tanto, aunque la mujer realizó además, una denuncia por maltrato laboral y discriminación racial, estos puntos no fueron atendidos de la manera correspondientes y al contrario, pasados por alto: "Casualmente, ese fue uno de los fundamentos de la defensa de Tevez, como que la fiscal hubiera trabajado mal. Yo también lo dije porque la fiscal lo tenía que haber imputado y tenía que haber investigado todos los hechos uno a uno, eso lo dice la jurisprudencia de la Corte de Justicia de Salta", indicó el abogado.
"No hubo investigación cierta, seria. Yo pienso que estos son los resultados. Y aparte, ¿quién es la encargada de la acusación?, la fiscal. Nosotros como querella lo que hacemos es pechar la causa, digamos, pero las facultades nuestras son prácticamente de acompañamiento. O sea que si la fiscal, como quien dice, descarrila, nosotros desgraciadamente vamos a descarrilar detrás de la fiscal, que es lo que pasó también hoy", sentenció.