El exgobernador de la provincia y actual senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, habló sobre el paro por 72 horas anunciado por la Unión Tranviarios Automotor y cuestionó el boletos estudiantil y el boleto gratuito a jubilados.
La huelga de choferes de la semana pasada y la posibilidad de que la medida se repita la próxima hace que varios políticos de la escena Salteña emitan una opinión al respecto. El gobernador Sáenz, por ejemplo, atribuye los días de conflicto a la injusta distribución de los subsidios que benefician al AMBA y no a nación.
El que opinó ahora fue el ex gobernador Juan Carlos Romero quien atribuyó el problema a la gratuidad del boleto en algunos sectores de la sociedad: jubilados, estudiantes, pensionados por viudez y madres de siete hijos. Los dos últimos sectores no son numerosamente importantes.
Recordó que antes existía un sistema “desacoplado” cuando Saeta era una empresa que recaudaba los fondos y los distribuía entre las empresas, lo que obligaba a las operadoras a cumplir con los trabajadores. Sin embargo, marcó que los problemas empezaron cuando comenzaron a “regalar boletos para todo el mundo”.
“Si nadie paga el boleto, es un servicio estatal prestado por empresas privadas, eso vendría a ser hoy el sistema de transporte en Salta”, dijo el ex gobernador para luego agregar: “si empezamos a hacer demagogia y a repartir boletos gratis para todos, al final del día, todo ese conflicto no está en manos de resolverse por la provincia, deben aparecer otros actores como Nación o los subsidios nacionales”, remató.