Salta, una de las provincias con más femicidios del país. En lo que va del año, se investigan cuatro casos de femicidios; en tanto, hay pruebas para afirmar que son más.
Según Florencia Sánchez, directora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer (este organismo se encarga de asentar los datos en la provincia vinculados a la violencia de género), los casos más destacables fueron los de Nuri Klimausaskas en Orán y el caso en finca El Potrero: ''El resto de las muertes están en proceso de investigación'', afirmó.
Casos destacables, en lo que va del 2023
- El primer caso registrado en el año, fue en Rosario de la Frontera, el 13/01. Una mujer de 32 años fue asesinada con cuchillo y su pareja de 37 años se habría disparado en el rostro.
- El 29/01, encontraron a una joven en un descampado en barrio Divino Niño: ''no presentaba signos de violencia'', y se sospechó suicidio.
- En el mes de febrero, fue un aparente intento de travesticidio con el caso de la conductora y cantante Camila Spears.
- El próximo se dio con el hallazgo del cuero de Nicole Natasha Yapura de 18 años en el interior de una casa ubicada en el asentamiento Juan Bautista en Atocha. Su pareja Leonel Leinton de 23 años quedó demorado, pero no se conoció más información en el caso.
- Para el 11/02, se halló el cuerpo de una joven en la vía pública, en Villa Asunción. Se investigó suicidio, pero no se supo más del caso.
- Una semana después, Nuri Klimausaskas cayó de un cuarto piso y murió en Orán. Aunque se investigó posible suicidio, se conoció que el culpable fue su pareja, Gustavo García Viarengo.
- Otro caso más se detectó el 24 de febrero, con el aparente suicidio de una mujer en Güemes.
- El 28 de febrero, Delores Dorrain Naea fue hallada muerta en Tolombón: su pareja la dejó sola.
- Alejandra Cardozo fue encontrada en el Vertedero San Javier tiempo después, convirtiéndose en uno de los casos más recientes y que causó más repudio entre los salteños: apareció desnuda y maniatada. La justicia ''detuvo'' a los posibles culpables.
- Otro de los casos recientes fue en Orán, el 12 de marzo. Una mujer fue apuñalada en pleno centro de la ciudad.
En este sentido, es necesario compartir la opinión de la directora con todos los casos presentados a la Justicia en lo que va del año: "No es lo mismo una mujer que atraviesa violencia en una localidad alejada que una mujer en un contexto urbano, con mayor disponibilidad de acompañamiento y asistencia. Es importante que los dispositivos del Estado, las áreas de género y diversidad, o el Polo puedan mejorar estos criterios de intervención a tiempo, para poder articular medidas de prevención, para poder alertar al Ministerio de Seguridad y la policía pueda cumplir con su parte".
Cabe aclarar las palabras de un inicio: mientras sólo algunos están registrados en el marco de investigación; muchos casos más nisiquiera llegan a ser públicos, y menos, llegan a reproducirse en los medios de comunicación. Esto solventado en los comentarios de la directora el Observatorio: la cuestión social.
Es un debate urgente; no es posible que nuestra provincia hace tiempo sea una de las principales en índices más elevados de femicidios a nivel país. La información, la contención, y la divulgación de estos casos son los ítems principales a tratar en este año.