Morales, quien parece ser que creía considerarse el próximo vice presidente de la Nación, cayó en una derrota fulminante en las PASO, no dando lugar nisiquiera a la victoria en las internas de su propio frente. En este sentido, se desplomó con un 23,89% de los votos ante un 40,22% de Libertad Avanza... en su propia provincia.
Cabe recalcar, que la figura de Morales no fue teniendo el mejor de los respaldos a nivel social y político tanto nacional como internacional: la seguida de violaciones a los derechos humanos compuesto por la reforma constitucional que castiga la protesta, la persecusión política y la violencia desmedida con tintes dictatoriales a quienes se manifestaron en contra.
Luego de las elecciones de junio en Jujuy, el retroceso de la figura de Morales y su equipo fue contundente y significativo, sobretodo con la represión desencadenada días antes del día de la bandera y que cobró s punto álgido con la reforma constitucional el 20 de junio.
Cargado de conflictos sociales, reclamos y manifestaciones en Jujuy, el actual gobernador pasó su período de campaña paseando en un avión sanitario, y siendo repudiado por cada lugar donde hacía presencia. Es así, que el tercer malón de la paz llegó a capital federal para hacer visible el reclamo y la persecusión que sufren aún por el (ahora ex) candidato a la vicepresidencia.
En categoría presidencial, Milei encabezó con amplia ventaja en un 40%; el equivalente a 165.300 votos; y detrás quedó JxC con el 23,81% pero nisiquiera le alcanzó para ganar en internas: Patricia Bullrich fue la elegida en el frente con 75 mil votos más que la dupla del mandatario jujeño, Horacio Rodríguez Larreta.
En tercer lugar; Unión por la Patria se ubicó con el 20,51% en las listas que contenían a Massa y Grabois; y donde quedó electo el actual Ministro de economía (que en instancias individuales, quedó en segundo puesto adelante de Bullrich).
Muy por detrás; el Frente de Izquierda quedó con un 6,85%, con un gran retroceso respecto a las urnas del 2021, donde lograron ocupar un lugar en diputados nacionales.