El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se refirió a los aumentos de precios, y destacó “todas las medidas que se tomen en el terreno de impedir aumentos de precios y empuje los ingresos salariales”. Al mismo tiempo, evaluó que “la gente va recuperando trabajo, pero el sueldo no alcanza por los aumentos de precios”.
“Acá hay millones de personas de un lado que tienen dificultades, que se encuentran con aumentos y a veces completamente injustificados. El productor y el consumidor, las dos puntas de la cadena, son las que más sufren y los intermediarios a veces por cuestiones especulativas o por más espalda financiera, se apropian de la rentabilidad”, remarcó.
“Cuando la economía comienza a reactivarse hay que estarle muy encima al tema porque sino hay quienes pueden hacer de esto una ventaja y una ganancia y apropiarse de ese crecimiento”, enfatizó y reiteró que está de acuerdo con “todas las medidas que se tomen en el terreno de impedir que los precios suban”.
En esa línea, consideró preciso "trabajar en la cadena de formación de precios y de valor", apuntó que "cuando la economía empieza a reactivar, hay que estarle encima al tema para que no haya ventajas" e insistió en que "después de 6 años complicados, hay una guerra, y hay que fortalecer las medidas de cuidado del bolsillo y de los ingresos".
"Ayer dije en un mensaje al FMI no se puede hacer un ajuste. Quienes tenemos responsbilidad de dirigencia no tenemos que tener miedo de enfrentar intereses", subrayó.
Por otra parte, Kicillof contó algunas de las políticas que implementa su administración para combatir la suba de precios como los mercados y ferias bonaerenses, "a los que ya adhirieron 76 municipios, con 1.200 productores incorporados"; el impulso a 18 frigoríficos municipales, para evitar costos de traslados; y las ferias minoristas en mercados mayoristas.
"Es importante que intervenga el Estado", cerró.