NACIONALES

Derecha o derechos

Ya no son Precios Justos, ahora son Precios Liberados

¿Cuánto cuestan ahora los 10 productos más consumidos de la canasta básica? Luego del anuncio de Milei de liberar precios, las empresas no quisieron negociar con el ''gobierno saliente'' y procedieron a un aumento indiscriminado.

Ya no son Precios Justos, ahora son Precios Liberados

Aún no es 10 de diciembre, pero Milei ya está tomando las decisiónes para cambiar nuestra economía desde el día posterior a las elecciones. Con los primeros comentarios post victoria, todos se encontraron atentos para tomar las medidas de resguardo necesarias ante la especulación de mercado por las futuras medidas económicas que podrían afectar de manera negativa el bolsillo de estos sectores.

Desde la caída de acuerdos, azucar a $1400 y el doble de precio en el aceite, inició la campaña del miedo que se prolongará por cuatro años en Argentina. De esta manera, según empresarios del comercio, estos días se produjo la liberación de precios de canasta básica más rápida y peligrosa que la vista con anterioridad en nuestro país.

Entre los consultados por Página12, consideraron que dicha suba se debe a la caída de acuerdos de precios en la gestión de Massa y la gestualidad de Milei de corrección de precios relativos. Esto significa, que los precios que estaban dentro del acuerdo con el Estado, ahora se manejan libremente.

Con subas del 50 al 100%, los 10 productos de la canasta básica que más aumentaron son:

- Azúcar: el paquete pasó de 900 pesos a 1100 en el precio mayorista. En tanto que al público se vende a 1400 pesos. 


- Fideos: los más baratos pasaron de costar, para el público, de 290 pesos a 500 el paquete. En el caso de la marca Don Vicente, una de las más caras, el costo mayorista (al que lo compra el comercio minorista) saltó de 570 a 1200 pesos. El paquete de esa marca se vende al público a 1800 pesos. 


- Lata de Durazno (mismo precio para cualquier otra fruta enlatada), el costo mayorista pasó de 760 pesos a 1300. Con el margen de remarcación del comercio minorista, el consumidor lo paga a 1700 pesos.


- Arroz: en general, por el alza de precios el producto viene en falta. De todos modos, el paquete de grano largo fino pasó de 450 a 1000 pesos de costo. El comercio minorista lo vende a 1250 pesos. 


- Galletitas: en todas las gamas y marcas hubo 30 por ciento de aumento la semana post balotaje. Los comercios aseguran que la variante más barata no se consigue por menos de 300 pesos y que hay variantes que pueden costar hasta 800 pesos. 


- Infusiones: el mayor productor de café y té es La Virginia, que tiene, entre otras marcas, La Morenita. Plantó aumentos del 25 por ciento. En el caso del té, el precio al consumidor pasó de 630 pesos a más de 800. El café, más dificil de medir porque es importado, no se consigue por menos de 2000 pesos el frasco más chico. 


- Aceite de Girasol: la botella de 900 ml pasó de tener un costo mayorista de 550 pesos a llegar a los 800 pesos. Con el margen de remarcación, los comercios venden la variante más barata por no menos de 1300 pesos. En los barrios, inclusive, puede superar los 1500 pesos. 


- Gaseosas: Coca Cola, la nave emblema del sector, tuvo aumentos muy importantes. La variante del 2 litros y cuarto pasó de costar 1300 a 1600 pesos en los híper. En los barrios, puede llegar hasta 1800 pesos. 


- Leche: el sachet, la variante más barata, estaba a 500 pesos y hoy vale 650 pesos, siempre hablando de primeras marcas. En el caso de la leche larga vida, llega a los 800 o 900 el litro. 


- Limpieza: toda la gama tuvo aumentos superior al 35 por ciento. Un detergente se fue a casi 1000 pesos. Los productos de limpieza de ropa, como el jabón, dependen de marca y calidad, pero los precios se fueron por encima de los 2000 pesos.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales