Victoria Villarruel reunió a los senadores que pueden voltear el DNU y los arengó para que voten en contra del decreto de Javier Milei en la sesión de este jueves.
"Voten lo que tengan que votar, hay que hacer respetar el Congreso", les dijo la vicepresidenta, en medio de la guerra que se desató con el presidente.
Los senadores del medio son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Camau Espínola, la rionegrina Mónca Silva, la neuquina Lucila Crexell y la cordobesa Alejandra Vigo. Estos senadores no pertenecen a Unión por la Patria y son claves para inclinar las votaciones a favor o en contra del oficialismo.
Villarruel vivió las horas más vertiginosas desde que es vicepresidenta. Luego de incluir el DNU en el temario de la sesión de hoy del Senado, fue víctima de ataques de trolls que responden a Javier Milei y trabajan físicamente en Casa Rosada.
Uno incluso habló de colgar a la vice en Plaza de Mayo y otros se metieron con cuestiones personales de la vice que agravaron el conflicto.
Victoria Villarruel enfureció con Javier Milei cuando trataba de completar una maniobra para posponer el tratamiento del DNU que ella misma había habilitado para la sesión de este jueves.
La vicepresidenta buscaba una herramienta para sacar del temario el DNU 70/23 con el apoyo de los bloques provinciales y aliados en la reunión de labor parlamentaria que se había convocado para la tarde de este miércoles. La idea era postergar el tratamiento por una o dos semanas y así darle tiempo a la Rosada para negociar con la oposición.
Pero en medio de esa reunión, la Oficina de Presidencia publicó un comunicado incendiario en el que acusaba indirectamente a Villarruel de "avanzar con una agenda propia e inconsulta", luego de que la vicepresidenta habilitara por las suyas el tratamiento del DNU. Milei se refirió a ese tratamiento como "apresurado".
Con Villarruel presente en la reunión de labor, los senadores leyeron en voz alta el comunicado en el que Milei acusó a la vice "de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", en la previa del pacto de mayo que quiere firmar con los gobernadores.
Ante el ataque de Javier Milei, Villarruel desestimó la jugada pese a que tenía el apoyo de aliados y de los gobernadores radicales para posponer el tratamiento. "Venía bien", dijeron fuentes al tanto de la estrategia de la vicepresidenta, que había recibido el asedio de la Rosada durante todo el día. Uno de ellos incluso habló de colgar a la vice en Plaza de Mayo.
En el comunicado oficial, Milei la acusó de "avanzar con una agenda propia e inconsulta". Fue entonces cuando Villarruel dejó sin efecto la maniobra en la reunión parlamentaria y luego se reunió con los senadores del medio. instándolos a votar en contra del DNU.
Ahora el peronismo dice contar con los votos necesarios para rechazar el DNU en el recinto y mandarlo a Diputados.
De concretarse ese rechazo, será otra derrota dura de Milei en el Congreso, que ya le había rebotado la ley ómnibus. En paralelo, la relación entre el presidente y la vice quedó al borde de la fractura. Milei sospecha de una mano de Mauricio Macri detrás de los movimientos de autonomía de Villarruel.
Milei sospecha que Mauricio Macri está detrás de los movimientos de autonomía de Villarruel, que en la semana se reunió en privado con Miguel Pichetto. Macri y el peronismo republicano son las dos bases en las que se apoya la vicepresidenta para hacer de contrapeso contra el presidente.