A nueve días de la llegada del Tercer Malón de La Paz a Buenos Aires en pedido de intervención Federal Urgente, los grupos indígenas aún no tienen respuesta alguna de la Corte Suprema ante el reclamo. Debido a esto, tres miembros y referentes maloneros, se encadenaron a Tribunales. Como nueva medida de fuerza, los manifestantes se sujetaron con cadenas y un cartel que dice: “Corte Suprema de la Nación, exigimos Justicia”.
Los referentes de la comuna, son miembros de la Comunidad de Sayate Oeste. Se trata de Marcos Tinte (el integrante de la comunidad Cueva del Inca de Tilcara); Walter Condori y Lucas García (comunidad de Santo Domingo). Ellos, estuvieron acompañados además por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz y presidente del Consejo Honorario del Servicio de Paz y Justicia) que intentó ser recibido a toda costa por un magistrado sin éxito.
Según explicó Esquivel: “Ninguno de los jueces está presente, nos recibieron los secretarios. Nos dijeron que no hay ninguna definición y no pueden explicar por qué no los reciben”, en referencia a la falta de respuesta de la Justicia, los maloneros continúan afuera de Tribunales a pesar de las condiciones climáticas y su tan extensa estadía. Cabe aclarar, que el Gobierno aún no autorizó que se coloquen carpas para protegerse del frío.
Dada las condiciones de las medidas de fuerza, el cacique del pueblo Octoya anunció la suspensión de la conferencia de prensa asignada para el día de ayer: “Nos vemos obligados a tomar medidas, tenemos a tres compañeros encadenados porque no hay respuestas. Pedimos a todos los organismos que intervengan y actúen de inmediato”.