Tras meses de conflicto con el sector docente, que reclaman mejoras salariales y anulación de descuentos que fueron aplicados por parte del gobierno jujeño a los días tomados para medidas de fuerza, la Ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, presentó finalmente su carta de renuncia.
Cabe aclarar, que hasta el momento no se sabe a ciencia cierta quién asumirá el reemplazo de Bovi, aunque desde el gobierno provincial deslizaron que el cargo será ocupado por la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación local, Miriam Serrano.
Mientras que los docentes aceptaron el ofrecimiento salarial de Morales el último fin de semana, lamentaron que "la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante" en medio de las negociaciones. De esta manera, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, aceptaron dicho pacto salarial "bajo protesta" y mantendiéndose firmes al reclamo continuado para elevar el valor de la hora cátedra al monto acorde a la inflación y su ejercicio laboral.
Sobre eso, la secretaria general del gremio, Mercedes Sosa afirmó que: "La propuesta resulta insuficiente en el contexto de devaluación e inflación reinante y no claudicamos en nuestro reclamo". Así mismo, ADEP (Asociación de Educadores Provinciales) dispuso que "no debe haber más descuentos y se debe realizar pronto el reintegro de lo ya descontando"; "Presentamos un recurso de amparo por los descuentos de junio y vamos a convocar para iniciar las medidas de acción legal por los descuentos de julio".