Abuelas de Plaza de Mayo confirmó esta tarde que encontró al nieto número 132 de los apropiados ilegalmente durante la dictadura. Esto se produce a menos de una semana de la aparición del nieto 131, que se había conocido el jueves pasado.
En conferencia de prensa, la presidente de la entidad, Estela de Carlotto, dio detalles sobre su historia. Se llama Juan José y es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida durante la última dictadura militar, y resta conocer la identidad paterna. Tras la exhumación del cuerpo de su presunto padre, que fue ordenada por la Oficina de Tucumán de la Procuraduría de Crímenes contra la Humidad y el Juzgado Federal N°1 de Tucumán, se pudo constatar que ese hombre no era el padre biológico del nieto 132.
Su historia
Mercedes del Valle Morales, madre del nieto 132, fue secuestrada junto a parte de su familia el 20 de mayo de 1976. El secuestro ocurrió en Monteros, Tucumán, cuando Juan José tenía apenas 9 meses de vida. En el operativo militar fueron secuestrados también sus abuelos maternos: Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales.
Cuatro días después de aquel operativo militar, la dictadura también secuestró y desapareció a los tíos del nieto 132: José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales.
En la conferencia de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo contó que la familia que crió el nieto 132 era dueña de una finca en la que su madre, Mercedes del Valle Morales, trabajaba hasta su desaparición en 1976.
La búsqueda de su identidad comenzó en 2004, fallecidos sus apropiadores, sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia y le entregaron su DNI original. En ese momento, Juan José se acercó al no Tucumán de la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para recuperar su historia.
La investigación documental y los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008, permitieron constatar que él era hijo de Mercedes del Valle Morales, según explicó Carlotto durante la conferencia de prensa.
Las abuelas piden mas información
“Hoy lo abrazamos como nuestro nieto 132, y como un rompecabezas que nunca se termina de completar, se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre”, dijo Carlotto en la lectura del comunicado oficial. Además, aseguró que la causa seguirá abierta y espera “que la conferencia contribuya para quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales lo aporten”.
“A pesar del dolor que trae cada una de esta historia, junto a la constatación de la trabajosa tarea que sigue siendo reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando la vida con la alegría que nos da la conquista de la verdad. Por un 2023 con más encuentros, con más verdades e identidades”, finalizó la titular de Abuelas de la Plaza de Mayo que fue acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
La semana pasada anunciaron la restitución del nieto 131
También en conferencia de prensa en la Casa por la Identidad, Carlotto contó la historia del nuevo nieto al que se le restituyó la identidad, un hombre que era hijo de Lucía Nadín y de Aldo Hugo Quevedo, matrimonio mendocino desaparecido en la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar.
“Comunicamos la restitución de identidad de un nuevo nieto, hijo de los mendocinos Lucía Nadín y Aldo Hugo Quevedo. Así son 131 los casos resueltos a largo de estos 45 años de búsqueda”, celebró Carlotto.