NACIONALES

Dudas sobre la adhesión

Sesión en el Congreso: un sector de Juntos por el Cambio no quiere votar el repudio al ataque a Cristina Kirchner

En sesión especial el Congreso de la Nación tratará un proyecto para condenar la violencia política y los discursos de odio.

La foto del jueves que incluyó a oficialistas y opositores
La foto del jueves que incluyó a oficialistas y opositores

Con una sesión especial de urgencia convocada por el oficialismo, la Cámara de Diputados de la Nación intentará enviar una fuerte señal de repudio al intento de magnicidio“ que sufrió este jueves Cristina Fernández de Kirchner. Si bien la idea es mostrar a todo el arco político en respaldo a la vicepresidenta, lo cierto es que ese objetivo aparece lejano.

Luego de una tarde de reuniones por zoom durante la jornada de ayer, desde Juntos por el Cambio señalaron que se presentarán en la Comisión de Labor Parlamentaria, que tendrá lugar a las 11 horas, para negociar las condiciones previo a la sesión especial. Sin embargo, todavía no está clara su participación en el recinto.

Según indicaron las fuentes del bloque opositor, el principal reparo es que temen que el debate se convierta en un duro cruce de acusaciones. En concreto, cuestionan un punto en particular de la convocatoria, el que señala a “diferentes espacios políticos, culturales, judiciales y mediáticos” como los promotores de “la violencia y el odio” que derivó en el ataque hacia Cristina Fernández.

Pero ese tramo del proyecto impulsado por la titular del cuerpo, Cecilia Moreau, es uno de los que más se encolumna con el discurso oficial y el que pronunció el presidente Alberto Fernández al hablar por cadena nacional el jueves por la noche.

Lo cierto es que hasta ahora sólo se acordó con el Frente de Todos llevar a Labor Parlamentaria una propuesta propia que apunta a no exacerbar más los ánimos y demostrar unidad frente al atentado. Allí, buscarán previamente definir el “tono” de la sesión.

Las posturas más duras dentro de la oposición corrieron por parte del PRO, en tanto el radicalismo se mostraba con mayor disposición a aceptar la invitación del oficialismo. La Coalición Cívica, el partido de Elisa Carrió, podría participar también pero sólo con una parte de sus diputados.

En el interbloque Federal, tercer espacio de la Cámara que aglutina a peronistas bonaerenses como Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Alejandro 'Topo' Rodríguez, socialistas santafesinos y referentes del gobierno de Córdoba, la situación tampoco es diferente. Allí también hay dudas sobre la participación en el recinto. Lo mismo ocurre con los libertarios.

Quienes sí estarán presentes son los diputados de la izquierda. Por caso, Miryam Bregman fue una de las más enérgicas a la hora de repudiar la agresión.

“Desde el bloque del Frente de Todos solicitamos una sesión especial a realizarse el sábado 3 de septiembre a las 12 horas”, dice la convocatoria que se oficializó durante la mañana del viernes antes de la masiva movilización en repudio al atentado.

La iniciativa, que se aprobó minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada y de la que participaron Moreau, y el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, expresa “su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner”.

“Asimismo, expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra Vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables”, agrega el texto.

Una imagen efímera

Pasadas las 23.40 del jueves, instantes después de que Alberto Fernández repudiara en Cadena Nacional el ataque, los legisladores de las dos principales bancadas políticas se reunieron en el salón Arturo Illia del Senado, y tomaron una fotografía grupal en señal de unidad. Sería solo el principio de comunicados oficiales y cataratas de tweets de autoridades de diversos frentes que repudiaron el acto de violencia.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista del Senado, el formoseño José Mayans, manifestó que valoraban el apoyo de la oposición y que esperaban el “pronto esclarecimiento” del hecho.

“Nos hemos reunido para expresar nuestro repudio y expresarle nuestro apoyo a la vicepresidenta por este hecho lamentable a ella y a su familia. Esperamos el pronto esclarecimiento a este hecho y lamentamos profundamente lo que ha pasado”, dijo.

Alfredo Cornejo, Presidente del Interbloque de Senadores de JxC, twitteó por la mañana del viernes: “Repudio el intento de atentado contra la Vicepresidenta y expreso mi profunda solidaridad. Las autoridades competentes deben realizar ya la más profunda investigación del hecho”.

Desde la oposición, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, expresó su “más enérgico repudio” al atentado sufrido por la vicepresidenta y afirmó que se trata de un “hecho gravísimo” al que “de ningún modo debe subestimarse”.

Sin Embargo, esa imagen de unidad duró poco. Si bien los mensajes de solidaridad con la vicepresidenta incluyeron hasta el expresidente Mauricio Macri, en los hechos, no hubo un repudio formal de Juntos por el Cambio como principal fuerza de la oposición. Es que frente a la crisis económica y política que venía hundiendo al Gobierno, el oficialismo aparece ahora encolumnado sin fisuras detrás de la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Primero con el repudio a la acusación del fiscal Diego Luciani en la causa de vialidad, y luego con la defensa frente al intento de asesinato el jueves por la noche cuando regresaba a su casa.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales