Desde el 19 de diciembre, muchas cosas podrían cambiar en nuestro país, y queda en la decisión de argentinos y argentinas que esto pueda tomar un rumbo a favor de los derechos de todos y todas o bien, sólo conste el privilegio de unos cuantos. De esta manera, muchos académicos, artistas, instituciones públicas y sociedad en general se pronunciaron en contra del evasallamiento de las necesidades de la población y que debe garantizar el Estado como promotor.
La educación y la salud pública, son dos de los aspectos no-negociables para muchos que se pronunciaron a favor de Massa, sin ser necesariamente de la misma línea política. Y es que, tomar una posicion neutral como hicieron algunos, no es posibilidad en un contexto donde se encuentra en juego el valor histórico de la lucha del pueblo argentino para conseguir los derechos que se tienen en la actualidad.
Como mencionamos al inicio, muchos representantes de instituciones públicas se pronunciaron en contra del arancel por estudiar, hecho que llevaría a una amplia tasa de abandono por no tener posibilidades de solventar dicho gasto para algunos, e inversión para otros, según informaron especialistas y sumó el vice rector de la UNSa en diálogo con DefrenteSalta: "Los países con educación arancelada, dejaron afuera al 60% de su población".
En dicha entrevista, Nicolás Innamorato, adivirtió: ''Qué a ninguno de ellos se le cruce por la cabeza que la UNSa deje de existir, porque presta un servicio a la comunidad, a los que menos pueden y menos recursos tienen". En este contexto, hizo una convocatoria a la defensa de la universidad pública, con un pedido especial para los candidatos que disputarán la presidencia el domingo argumentando que:
"Los estados que cuentan con sistema educativo arancelado, han dejado afuera al 60 por ciento de su población sin la posibilidad de estudiar" sobre el sistema de voucher que fracasó en los grandes países del mundo.
Banderazo por la educación pública: La UNSa defiende su derecho al aprendizaje
El evento será el día de hoy, miércoles 15 a las 11 hs en la casa de altos estudios ubicada en la zona norte de la ciudad: “De cara al balotaje del 19 de noviembre, alertamos sobre los proyectos políticos amenazantes para las universidades y la educación pública y gratuita de nuestro país. En un contexto de discursos que cuestionan el rol del Estado y la Educación de calidad es muy importante el compromiso de todos y todas en la defensa de la democracia”, comunicaron desde el rectorado de la UNSa.