"Lo mío no fue un renunciamiento, ni autoexclusión; fue proscripción"
De esta manera empieza el comunicado de la líder política compartido en el acto que se llevó a cabo en la inauguración del Complejo Deportivo Diego Armando Maradona. Estas palabras, en referencia al momento de la lectura del veredicto por la causa Vialidad.
El discurso duró más de una hora, y en él aprovechó para comentar cuales fueron los motivos de su condena: para Kirchner, esta estrategia ''no es nueva''; porque "la comenzaron a pergeñar al día siguiente de aquel 9 de diciembre que nos despedimos en la Plaza (De Mayo) y cantamos Volveremos''.
Además, se refirió a la causa Vialidad: "Lo que hicieron fue armar un juicio con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019".
Proscripción del Peronismo en el 56'
En este contexto, comparó su caso con esta fecha tan históricamente dolorosa para grandes segmentos sociales: "El 9 de marzo van a leerlos y el 9 de marzo de 1956, en el Boletín Oficial, se publica el decreto 41/61, por el cual se prohibían decir las palabras 'Perón', 'Evita' y prohibía cantar la Marcha Peronista".
Además, hizo énfasis sobre que: "estamos ante un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho" y que este hecho: "influye en la calidad de vida de los ciudadanos".
Por otro lado, agregó que: "Que a 40 años de la recuperación de aquella democracia veamos a esa democracia con un Estado paralelo, capturada por las mafias, no es justo para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros".
Finalmente, sentenció las acciónes del Poder Judicial: "vuelva a haber un árbitro en serio que aplique el derecho y tenga garantía para todos de que todos son iguales ante la ley" e instó a la militaancia a: "que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en Argentina y hay muchas carencias todavía".