Abuelas de Plaza de Mayo informaron hace minutos el hallazgo del nieto número 133; y convocaron a una rueda de prensa para el medio día, donde darán detalles de los hechos. "Con inmensa felicidad anunciamos el encuentro del nieto 133"; "Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", agregaron.
El hallazgo y la restitución del nieto número 133, llegó a meses de cumplirse el 40 aniversario del retorno a la democracia en Argentina. Los detalles del encuentro, serán dados al medio día en una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA.
El caso, se trata del primer hallazgo en lo que va del año; las últimas notificadas fueron en diciembre del 2022, con dos días de diferencia y el encuentro de la identidad biológica de dos hijos nacidos en cautiverio de familias víctimas del proceso durante la última dictadura cívico-militar.
Fruto del trabajo árduo de Abuelas de Plaza de Mayo; la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad; el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado, el hombre encontrado se reconoció como el hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas.
Cabe aclarar que hasta hoy, el último nieto recuperado fue Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales de 21 años (desaparecida en la provincia de Tucumán el 20 de mayo del 76'). Juan, fue secuestrado a la corta edad de 9 meses en compañía de su madre y sus dos abuelos (Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales).