NACIONALES

Contra la motosierra y los fondos ocultos

¿Se viene otro veto? El senado trata el aumento de presupuesto universitario y los 100 mil millones de fondos secretos para la SIDE

Los Senadores acordaron tratar el rechazo del DNU que dotó a la SIDE con 100 mil millones de fondos secretos. También tratan el financiamiento para las universidades, ley cuyo veto anticipó MIlei.

¿Se viene otro veto? El senado trata el aumento de presupuesto universitario y los 100 mil millones de fondos secretos para la SIDE

Después de que los Diputados manntuvieran el veto de Milei a la movilidad jubilatoria, el Senado de la Nación debate otro de los proyectos que enfrentaría un posible veto presidencial. Se trata de la ley de financiamiento universitario, que fortalecería el presupuesto educativo. Además, la oposición logró que se incluyera en el temario la derogación del DNU 656/2024 que otorgó 100 mil millones de pesos en fondos reservados para el Servicio de Inteligencia (SIDE).

Durante toda la semana, el Gobierno exploró distintas alternativas para entorpecer la realización de una sesión que se le presentaba como desfavorable. En las últimas 48 horas, intentaron torcer la intención de que se presenten los bloques opositores con los que sostiene diálogo, provocando que el encuentro se caiga por falta de quórum. Posteriormente, y tras una reunión entre Javier Milei y senadores de distintos espacios con los que tiene mayor cercanía, lograron consensuar sólo dos de los tres temas que se habían acordado la semana pasada, excluyendo el posible rechazo del Congreso al DNU que otorgó  millonarios fondos secretos a la SIDE , de los cuales el gobierno no debe rendir cuentas públicas

Acuerdo opositor para debatir los fondos secretos

Sin embargo, en los primeros minutos de la sesión de hoy, el peronismo se plegó a la moción del radicalismo para que se incluya el debate sobre los $100.000 millones que recibió la SIDE de manera reservada. En caso de que se obtenga la sanción en el Senado, sería la primera vez en la historia de nuestro país en que el Congreso de la Nación derogue un DNU del Ejecutivo, dado que la ley sobre Decretos de Necesidad y Urgencia fue modificada en la reforma constitucional de 1994.

¿Los radicales sostendran su proyecto de financiamiento universitario?

Ese proyecto fue presentado por la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados y lleva la firma principal de Danya Tavela y otros legisladores como Facundo Manes, Martín Tetaz, Mariela Coletta, Margarita Stolbizer y Nicolás Massot.

El objetivo principal de la norma es declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para este año. En este marco, la normativa busca "atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales".

Se asignará, en caso de ser aprobado el proyecto, un 85% para gastos salariales y un 15% para gastos de funcionamiento de las universidades. En el caso de los gastos de funcionamiento se utilizará una fórmula que combina el IPC con la variación del tipo de cambio y la variación de tarifas de servicios públicos.

La Ley de Movilidad Jubilatoria , vetada por Javier Milei, viene de naufragar en la Cámara de Diputados ya que cinco radicales al igual que diputados de Innovación Federal, entre ellos los salteños Calleti, Outes y Vega, cambiaron su inicial voto en apoyo del proyecto presentado por la propiaa UCR, para oponerse o abstenerse, permitiendo que se impusiera el veto presidencial.

En el mismo sentido, Javier Milei anunció que vetaría la Ley de Financiamiento Universitario porque pondría en riesgo el "deficit cero" que predica como basamento para su gestión.

Nada dijo Milei sobre los 100 mil millones de fondos para la SIDE que aprobó, al parecer ese enorme presupuesto secreto no altera el balance de sus cuentas fiscales. Con esos fondos podrian pagarse nada menos que 328 mil jubilaciones mínimas que superan apenas los 300 mil pesos .

También con esos fondos secretos podría costearse más de 26 veces el presupuesto de la Universidad Nacional de Salta que asciende a 377 millones para 2024.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales