Este jueves, el Senado retomó al actividad tras la sesión conflictiva del pasado 30 de marzo, en la que la oposición se retiró del recinto, y volverá a tratar el proyecto de ley de Alcohol Cero. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió a las 12:20 horas la primera sesión del año parlamentario la Cámara, con un temario acordado entre oficialismo y oposición que incluirá el debate de la ley de Alcohol Cero y el nombramiento de jueces y fiscales de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
En los primeros debates de la jornada, los senadores aprobaron por unanimidad la Ley Lucio, de formación a agentes estatales para prevenir casos de violencias contra los niños y las niñas, y la ley que establece a la Lengua de Señas como idioma viso-gestual en todo el país.
Posteriormente, y con la totalidad de votos positivos, se convirtió en ley el proyecto de Renovación de Certificado Único de Discapacidad y la iniciativa de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.
El Senado también coincidió en forma unánime en aprobar la eliminación del trámite de fe de vida para personas jubiladas y pensionadas, así como establecer un Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley Lucio
Con 65 votos a favor, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la Ley Lucio, como se conoce a la modificación de la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. El nombre del proyecto representa un homenaje a Lucio Dupuy, un chico pampeano de 5 años cuyo trágico asesinato por parte de su madre y su pareja conmocionó a todo el país.
De esta forma, y a partir de la incorporación de tres nuevas herramientas a la legislación, se garantizará la capacitación obligatoria del personal del Estado sobre los derechos de la niñez para prevenir casos de abusos y violencias, al mismo tiempo que se establecerán modos de intervenir -que estipulan evitar la revictimización y la reserva de identidad de los menores- en casos que ya hayan ocurrido.
La Ley Lucio también contempla el diseño y difusión de campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales para prevenir violencias contra las infancias. Las acciones, que se prevén de modo semestral, darán a conocer los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.