NACIONALES

Con el apoyo del oficialismo

Se aprobó la ley de alquileres a favor de los inquilinos, según proyecto del oficialismo

Con 128 votos a favor y 114 en contra, finalmente fue sancionada la ley de alquileres y a favor de los inquilinos, según los puntos que promovieron el oficialismo. ¿Cómo serán los plazos y contratos desde ahora?

Se aprobó la ley de alquileres a favor de los inquilinos, según proyecto del oficialismo

El proyecto aprobado en Diputados, modificado en Senadores, vuelto a Diputados... finalmente fue sancionado con beneficios para los inquilinos promovidos desde el sector oficialista, con derecha y ultra derecha en contra. Una vez más, luz verde para los sectores trabajares.

En este contexto, con 128 votos a favor y 114 en contra, la reforma de la ley de alquiileres con cambios impulsados por el Senado del Frente de Todos propone contratos entre propietarios e inquilinos que seguirán mantenidos por tres años y serán actualizados de forma semestral en lugar del anual que establecía la norma actual.

Entre aquellos que dieron luz verde a la reforma modificada, se encuentran los votos desde el  Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda. Entre los que tuvieron la negativa:  Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

Entre los tres años que deben mantenerse, se establece "en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses". Así mismo, sobre la modificación del mecanismo para calcular el valor se establece que "los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA".

Entre las nuevas incorporaciones eciste un párrafo donde se fija que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo", fijando además "publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional" y eliminando la posibilidad de pagos por adelantado.

Sobre los beneficios impositivos, los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren "debidamente registrados" ante la AFIP.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales