Los fondos de coparticipación son el tema más hablado los últimos días. Respecto a este tema, el presidente de la Nación realizó una reunión con gobernadores del país para discutir que decisión se tomaba respecto a la decisión de la Corte Suprema de ceder fondos para la Ciudad de Buenos Aires. En dicha instancia, se llegó a la decisión de suspender el fallo del máximo tribunal, y hubieron repercusiones al respecto.
Gobernadores de todo el país presentaron este martes informes en contra de la decisión de la Corte; con respaldo del Gobierno nacional. Entre ellos, se encuentran: gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; Formosa, Gildo Insfrán; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Raúl Jalil; Chubut, Mariano Arcioni; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; San Juan, Sergio Uñac; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.
En las presentaciones de los distintos gobernadores, cuestionaron la resolución de la Corte sobre la medida cautelar: el máximo tribunal dice que esta medida ''no afecta'' a las provincias. Por otro lado, afirmaron la adhesión respecto a lo planteado al Tesoro Nacional.
Estos representantes pidieron la suspensión del fallo, y ser incorporados a la causa como amicus curiae: esto ya lo habían pedido hace meses y no fueron tenidos en cuenta. En tanto, Alberto Fernández insistió con que la ''sentencia es incumplible'' .
Los gobernadores afirmaron a Pagina 12 que la medida cautelar conlleva un cumplimiento imposible, y estuvieron de acuerdo con el envío de estas presentaciónes judiciales provincia por provincia. Hasta el momento, solo lo hicieron doce debido a que : "se necesitaba la rapidez de los fiscales y algunos estaban fuera de las provincias", sin embargo, aclararon que "la vocación del resto es presentar".