Desde el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del Sistema de Becas Educativas y por resolución ministerial, se dispuso la creación de los primeros 200 espacios Progresar integrados en Institutos de Educación Superior.
Crear estos espacios, propone la construcción de marcos normativos para garantizar la puesta en marcha de estrategias de trabajo que se orienten a garantizar condiciones para la promoción del acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes que participen de beca Progresar y de diferentes beneficios educativos.
Para la primera etapa, se dispuso la dotación de equipamiento y recursos tecnológicos a dichos espacios, que fueron seleccionados a partir de un número de titulares de becas qeu asisten a la institución, participación en el Programa de Formación, distribución geográfica y certificación de lenguas extrajeras para becarias y becarios Progresar, Manuel Belgrano y otros.
En cuanto al eqipamiento asignado, se da a partir de 10 computadoras all in one y una impresora con cartucho por cada instituto de Educación Superior.