El programa de Nación MANTA, busca motivar a aquellos artesanos rurales a lograr sus proyectos con un incentivo de $200mil. Al día de hoy, la lista de trabajadores de artesanías rurales son beneficiados con el programa, destacando entre ellos, siete proyectos de mujeres.
En el inicio de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, se pueden apreciar los trabajos de las talentosas tejedoras de San Carlos, MANTA, implementado por Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Industrias Culturales y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria); busca promover la producción artesanal incentivando la actividad.
Según el durector de Cultura de San Carlos: "Muy contentos de que el Ministerio de Cultura de la Nación haya seleccionado siete proyectos y perfiles de artesanas del municipio de San Carlos, proyectos redactados desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad calchaquí".
Las beneficiarias del monto económico destacadas, son: Nicacia Oropeza (El Barrial); María Elena Carral (San Carlos), Evangelista Zerpa (Isonza), Candelaria Fabián (San Carlos), María Tolaba (Isonza). Elvira Escalante (San Carlos), y Gervacia Soriano (San Carlos).
Entre los beneficiados por MANTA, se encuentran 745 personas de distintas provincias del país. Cabe destacar, la importancia que genera el apoyo del Estado a este tipo de proyectos, motivando a la producción de artesanías locales en el país.
En su tercera convocatoria, MANTA ayudó económicamente con montos hasta de $300mil para artesanos de reconocimiento. Nación destinó a este programa por medio del Ministerio de Cultura alrededor de $150millones.
Los beneficiarios al día de hoy ya suman los 3.214 artesanos de todo el país, siendo este un aporte significante en en la cultura y el trabajo artesano rural.
Para aquellos interesados en vislumbrar los resultados de los trabajos de los artesanos, podrán acercarse a la 42ª Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes ubicada en San Carlos hasta el sábado 21 de este mes.