Con una serie de especulaciones respecto al sostenimiento de los precios derivados de los resultados de las elecciones, aumentaron las dudas respecto a la situación de Precios Justos, el programa económico que busca ser un paliativo a los efectos que la inflación hace en el bolsillo de las y los argentinos.
En este sentido,por el triunfo de Massa, las negociaciones con las empresas se aceleraron y esto dió como resultado un impacto bastante positivo. De esta manera, mediante Decreto 551/2023, publicado este jueves mediante Boletín Oficial, el Ejecutivo publicó la prórroga de Precios Justos por un un período de dos meses, hasta el próximo 31 de diciembre, dando como resultado 60 días más.
Cabe aclarar que si bien no se encuentra deifnido el número exacto, las empresas que conforman el programa sólo podrían aumentar los precios hasta en un 5%; siendo el mismo porcentaje pactado en el mes que corre . En el texto oficial, se detalla la vigencia por “la persistencia de los acontecimientos económicos-financieros que afronta el país”. Estos, tuvieron un impacto negativo en el mercado interno y llevó al Gobierno a la implementación de medidas para amortiguar dicho impacto en los consumidires.
Extender Precios Justos, da lugar a que las empresas que componen el acuerdo den continuidad a los beneficios de incentivos que estableció el Gobierno, entre los que se incluyen la posibilidad de acceso a un régimen de facilidades de pago para derechos de exportación; reducción de contribuciones patronales y posibilidad de acceso a financiamientos con tasas subsidiadas.