NACIONALES

El nuevo proyecto no tuvo quórum

Por el bloqueo de Juntos por el Cambio, desde el 1 de enero las mujeres no pueden jubilarse si no completan sus aportes

Debido al vencimiento del régimen de moratoria, mujeres deberán esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y se eliminará el derecho a recibir pensión por muerte de cónyugue.

Por el bloqueo de Juntos por el Cambio, desde el 1 de enero las mujeres no pueden jubilarse si no completan sus aportes

El régimen de moratoria para saldar la deuda previsional, estaba vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado. Debido a esto, el Gobierno propuso un plan de pagos que incluirá en el sistema a aproximadamente 800 mil personas en los próximos años, pero esta propuesta no fue tratada en el congreso porque no hubo quórum.

En la sesión de la Cámara de Diputados del 21 de diciembre, se discutiría el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, habilitando la regularización para los períodos faltantes de aportes. Esto sería hasta diciembre del 2008, y le hubiera dado la oportunidad de incluir en el sistema a aproximadamente 800 mil personas en edad jubilatoria, el 60% de esas personas, mujeres.

Como la moratoria venció el 31 de diciembre, a partir de ayer, 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones, que estuvieran próximos a cumplir la edad jubilatoria, no tendrán acceso a la cobertura. Esto se debe, a que no reunirían los 30 años de aportes que exige la ley.

Si bien se habla de un nuevo proyecto que la reemplazaria, con la firma de la mayoría de los legisladores de FDT, y que tuvo media sanción en Senado desde junio, no puede ser tratada por falta de quórum. Esto se debe, a que la oposición se niega a votar la nueva posibilidad que se intenta dar a estas personas.

Aunque Alberto Fernandez insiste en que seguirán intentando tratar este proyecto, existe una gran diferencia entre moratoria y plan de pagos. Como explica el tributarista Litvin, la moratoria incluye todas las sanciones y a veces reduce el aumento en intereses. En cambio, el plan de pagos, es solo una financiación de la deuda.

De esta manera, las mujeres deberán esperar hasta los 65 años para acceder a la PUAM para quienes no tienen ni jubilación ni pensión, y que equivale al 80% del haber mínimo ($40.099). En tanto los varones de 65 años o más pueden tramitar este beneficio, aunque eliminaría el derecho a recibir pensión por muerte de cónyugue.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Nacionales