Con la colaboración de Romina Andrada de Jujuy Dice
A días de desenterrar el carnaval, tradicionales comparsas de Tilcara en la Quebrada de Humahuaca, anunciaron que suspenderán los festejos del carnaval, en repudio a las restricciones y tributos que les impuso el gobierno de la provincia de Jujuy, mientras favorece los negocios de un grupo musical-empresarial que lucra con la celebración en la capital de esa provincia.
En el día de ayer, la Unión de Comparsas Tilcareñas emitió un comunicado en el que expresan su malestar por las nuevas reglamentaciones vigentes para las próximas celebraciones y anunciaron que el carnaval está "suspendido".
Uno de los puntos que las comparsas repudian, es la prohibición –bajo pena de multas y contravenciones- de realizar festejos callejeros después de las 20 horas, impidiendo la continuidad de las "invitaciones" en el espacio público, donde esas agrupaciones comparten su celebración de manera abierta al público ofreciendo de manera totalmente gratuita música, bebidas y hasta comida.
Las comparsas señalaron también su rechazo a los innumerables requisitos que deben cumplir y la elevada suma de impuestos que deben pagar para organizar los bailes nocturnos, su principal y casi única fuente de ingresos, recordemos que se trata de Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Por si fuera poco el gobierno pretende impedir los juegos con talcos y espuma, elementos cuya venta produce ingresos a los vendedores ambulantes locales.
La interminable lista de requisitos que deben cumplir las comparsas
Mucho se vino hablando de los beneficios que recibe un grupo de empresarios de la ciudad por parte del gobierno, -señalaron en su comunicado las agrupaciones tilcareñas- sin embargo las comparsas de la quebrada cada vez recibimos más restricciones sobre la verdadera esencia del carnaval.
No jugar con talco y espuma parecía un chiste pero el gobierno lo dispuso. Ahora la restricción del horario y las amenazas con las actas contravencionales.
Señor Gobernador dígame ¿Cómo le explico a la señora que cada año se prepara para poder hacer una sencilla invitación en su casa que este año no vamos a llegar por una decisión sin fundamento del gobierno? ¿Cómo le digo que este año la comparsa no va a llegar a su casa con el diablito y la alegría que lo caracteriza?
Sabemos que es una decisión política, por eso Señor Gobernador no mate el carnaval de la quebrada. Ya suficiente es la carga de los impuestos que nos ponen.
No toquen el carnaval de la quebrada
La privatización del carnaval:
Todo esto, señalan los quebradeños, mientras el gobierno otorga todo tipo de permisos y favorece los cuantiosos ingresos de un grupo musical-empresario en la capital jujeña, en referencia a las carpas, de ingreso pago, que el grupo Los Tekis instala en la Ciudad Cultural de San Salvador, un espacio público de esa ciudad. En esa celebración que tiene un restringido sector y horario de acceso público, pero es en su mayoría paga, si se permite jugar con talco y espuma en bailes hasta las 5 de la madrugada y donde la entrada a un Sector VIP llega a pagarse 24 mil pesos.
Todo ello, sin contar que es el propio estado jujeño, la Municipalidad de San Salvador y empresas de la provincia son auspiciantes del muy redituable negocio que hace con el carnaval un emprendimiento privado en un espacio público.
Para manifestar su repudio a las restricciones y costos que deben enfrentar, la Unión de Comparsas convocaron para hoy a las 8 AM a una concentración en la Recoba Municipal de Tilcara, a la que invitaron a comerciantes, hoteleros y simpatizantes. También se difundió un llamado a cortar la ruta 9 para manifestarse contra las medidas gubernamentales.
Aunque hubo quienes objetaron el horario y timing de la convocatoria, dado que ayer se celebró el Jueves de Compadres y a muchos militantes carnavaleros les será dificil levantarse para asistir. Sin embargo, un diablo quebradeño opinó sobre la privatización del carnaval: