En un contexto social donde todos los referentes políticos muestran sus inclinaciones políticas, algunos de manera tibia toman la decisión de no tomar partido aunque esto signifique el conflicto con sus propios votantes. Según afirman, ''no influye en el voto'' de sus electores, mientras que otros dicen que no tomar partido a favor de los derechos es simplemente una decisión que llevaría al hundimiento social de nuestro país.
El caso del gobernador de Salta, más allá de cualquier tipo de cuestionamientos, decidió mostrar su postura a favor de los derechos y cuestionó las ''políticas del miedo'' del candidato de Milei, o más bien y según podemos asegurar, el aliado de Macri. En este contexto, Sáenz cuestionó la propuesta de LLA sobre la eliminación de la coparticipación federal de impuestos, debido a que dichos fondos componen el 70% de ingresos en las provincias.
Según afirmó Morales, gobernador de Jujuy, las dificultades para pagar los sueldos de empleados del Estado serían significantes si Milei llega a ganar las próximas elecciones. De esta manera, a pocos días del balotaje, los conflictos internos entre partidos y electores se sobrepasan por la necesidad de estabilidad social y económica para nuestro país.
“Las provincias del Norte dependen de la coparticipación federal, esto significa más del 70% de los ingresos. Si seguimos la propuesta del señor Milei nos vamos a quedar sin coparticipación federal”, señaló el mandatario salteño, anunciando que: ''De cuatro policías, maestros y enfermeros, en ausencia de los fondos coparticipables, sólo podrían mantenerse tres''.
Sáenz agregó en estas palabras, que se encuentra en peligro el dinero de la coparticipación federal de impuesto por sobre la posibilidad de “pagar los sueldos de enero, febrero, marzo y abril, hasta que el Congreso vuelva a funcionar y alguien pueda decirle que sus políticas 'son una locura'”. Así, se sumó a una gran similitud de las palabras divulgadas por Morales el martes pasado.
Luego, agregó que: “Qué puede llevar a un salteño a votar a una persona que le está diciendo que le va a hacer daño. Realmente no lo puedo entender. Qué puede llevar a un salteño a votar a una persona que dice que no quiere más educación pública, que no quiere más universidades públicas” y sumó: “Hoy les pudo desde el corazón que no voten con bronca, que no voten enojados, que acá tienen un gobernador que ha demostrado que los defiende, los cuida y los protege, porque antes que nada en este mundo soy salteño y nunca haré nada que vaya en contra de los salteños. Les pido de todo corazón, necesitamos de esas obras que hemos conseguido con muchos sacrificio para los salteños, necesitamos seguir creciendo”.
Finalmente, sentenció asegurando que: “Salta es tierra de oportunidades. No permitamos que alguien que no conoce la geografía argentina nos diga qué es lo que tenemos que hacer los salteños. Votemos por Salta, por una Salta mejor. Que de una vez por todas se entienda que no hay dos argentinas, sino una sola que sólo se puede hacer con un gobierno de unidad nacional”.