Como única iniciativa de alcance nacional para paliar la grave crisis que atraviesa el sistema de salúd públiuca ante la definanciación del gobierno nacional y el mal manejo de fondos provinciales el gobernador Gustavo Sáenz solicitó a legisladores nacionales que presenten un proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros.
A través de redes sociales y de la página web de la provincia Sáenz instó a la presentación en el Congreso de un "proyecto de ley similar a la Ley provincial Nº 8421 que dispone el cobro de los servicios de salud a extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios."
Haciendo gala de una mirada xenófoba y en una iniciativa demagógica para la tribuna que odia al distinto, el gobernador desea a que a nivel nacional se emule la ley que en Salta impone a extranjeros “solventar las erogaciones que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”.
Ostentando una total carencia de ideas en el desarrollo de políticas públicas con soluciones de fondo , la legislación también restringe la atención a extranjeros de residencia permanente. Dispone que los servicios de salud pública provincial se prestarán en forma igualitaria a los extranjeros que revistan condición de “residentes permanentes” o “residentes temporarios”.
Calleti la mejor alumna
Primera en anotarse para cumplir los deseos de Sáenz, la diputada nacional Pamela Calletti, anunció quie presentará el proyecto solicitado en el Congreso Nacional.
También soiguiendo los designios del gobernador, Calletti fue una de las diputadas por Salta, junto a Pablo Outes y Yolanda Vega que pidieron a ciudadanos el voto por Unión por la Patria para luego desertar del bloque legislativo y formar la coalición Innovación Federal que terminó apoyando la Ley Bases de Javier MIlei.
La camaleónica diputada salió a justificar la política de corto vuelo implementada en Salta compartiendo un video en sus redes sociales donde sostiene que la provincia tomó “una decisión histórica” al restringir la atención médica a personas de otros países, incluso a las que residen de manera permanente hace muchos años.
Sin mostrar números que sostengan sus argumentos, Calletti sostuvo que medida fue “eficiente” en la provincia y poe eso debe implementarse en el resto del país. “La medida en Salta fue muy buena, lo importante de este proyecto es remarcar que lo que es la atención de emergencia está garantizada. La idea también es terminar con un negocio que se ha montado que es un tour de salud que se venden en el exterior”, sostuvo sin presentar ejemplos concretos.
¿Jujuy es otro pais?
E pasado 28 de abrille se conoció el caso de una estudiante de la UNSA proveniente de Abra Pampa, Jujuy, a quien se le pidió el pago de unos 300 mil pesos por haber sido operada de urgencia en Salta.
La joven se presentó en la guardia del hospital público San Bernardo con fuertes dolores estomacales. Ante la gravedad del cuadro detectado, la estudiante de la Universidad Nacional de Salta fue intervenida de urgencia. y al día siguiente,nuevamente debió ser operada. Según señaló el equipo médico, presentaba un caso raro de crecimiento del intestino, provocando que este se enredara, produciéndole fuertes dolores y requería intervención de urgencia.
La atención de la joven oriunda de Abra Pampa incluyó estudios, análisis y radiografías, servicios que la unidad médica buscó cobrar. Según indicaron familiares al medio Diario de Abra Pampa, el responsable de finanzas del Hospital San Bernardo se presentó con un recibo por una suma de más de 300 mil pesos, argumentando que al tener domicilio en Jujuy debía abonar dicha cifra, debido a una resolución provincial.
La familia señaló que las autoridades del hospital nunca pudieron dar cuenta de la normativa sobre la cual se basaría la necesidad del pago de la atención médica para una ciudadana proveniente de otra provincia argentina.